Sexenios de zedillo y fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Zedillo Ponce de León
Economista y político, se convirtió en candidato del PRI después del asesinato de Colosio, donde hubo fuerte polémica por este asunto. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000, sucede en el cargo a Salinas de Gortari.
Durante su presidencia, así como hubo aportaciones, también hubo varios problemas. Estuvo marcada por unasde la crisis financiera del siglo, con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis.
El peso se devaluó drásticamente frente al dólar, lo que provoco quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores no pudieran pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), paraabsorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Además la administración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis). El país resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por Estados Unidos. Era una deuda externa e interna más grande de lo que todos seimaginaban y partir de esto tuvo que enfrentarse a una subida de inflación, desconfianza por parte de los inversores y a una recesión prolongada.
El resto del sexenio cambio de panorama, tuvo una recuperación del empleo y hubo una estabilidad económica relativa.
Pero no solo esto sucedió en el gobierno de Zedillo, la población fue sacrificada, la desigualdad aumentó, y sabemos que ladesigualdad no sólo es por el ingreso de las personas, sino también por las pocas oportunidades de acceso a la vivienda, trabajo, salud y educación. También se buscaba la eficiencia productiva evitando el desperdicio de los recursos. La pobreza afecto cuando menos a 70% de la población, esta pobreza se vio reflejada en entidades del país como Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, elEstado de México, Chiapas y Veracruz. Un ejemplo de esto es la explotación y miseria en la que vivían millones de indígenas de toda la república, eran obligados a trabajar más de doce horas al día por menos de veinte pesos cuando el salario mínimo en ese entonces era de 34.45 pesos.
Al inicio de su gobierno, Zedillo dijo: “El éxito o el fracaso de mi política social se vera reflejada en Oaxaca”,entonces nos damos cuenta, del claro fracaso de la política social del entonces presidente.
De a cuerdo con el programa de Reforma del Sector Salud, durante el sexenio de Zedillo, la cobertura de seguridad social debió ampliarse para eliminar en la operación de los servicios e introducir incentivos en la calidad de la atención. También debió incrementarse la eficiencia de la atención a lapoblación abierta, a través de la descentralización de los servicios que prestan las instituciones que atienden a esta población. Asimismo, debieron otorgarse servicios esenciales de salud a la población. Y debemos decir que nada de esto sucedió, no fue cubierto por completo.
Por otro lado, el analfabetismo disminuyo relativamente, la educación vivía uno de los mejores momentos de la historia. Sinembargo muchos jóvenes abandonaban sus estudios por falta de recursos, y decidían partir hacia los Estados Unidos para realizar “el sueño americano” y tener un mejor nivel de vida.
Otro punto importante durante la presidencia de Zedillo fueron las guerrillas en el sureste y Chiapas, originadas por razones económicas, de desempleo, carencia de servicios y políticas sociales, analfabetismo,injusticia, problemas agrarios, corrupción, delincuencia, entre muchas otras razones, donde lidio seis años contra los zapatistas, y sucedieron las masacres de Acteal y de Aguas Blancas donde varios elementos de la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que iban en una camioneta. El gobierno estatal acusó a las victimas de haber agredido a la policía, para apoyarse en esta afirmación dio a conocer un...
tracking img