Sexenios desde luis echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexenio de Luis Echeverría Álvarez
1970-1976
Durante el sexenio de Luis Echeverría Alvares se propuso abrir canales de comunicación con los sectores sociales, en particular con los intelectuales. Con ese objetivo emprendió la política de apertura democrática, con el propósito de que su gobierno fuera visto como una nueva alternativa que recogía a la sociedad.
“Ámbito Político”
Se comenzaronhacer predicciones en el sentido de que en el nuevo sexenio se cumpliría la famosa “ley del péndulo”, la cual sostiene que en la historia posrevolucionaria de México, a un presidente conservador sigue uno de tendencia liberal.
En el período de Echeverría surgió además la idea de que el cambio más importante para el país no era sólo de condiciones sociales, políticas o económicas sino un cambio deestructuras mentales y empezó a hablar de autocrítica, de apertura política.
Al finalizar la época de los sesenta, una autocrítica del sistema político establecido por la familia revolucionaria, lo cual no dejaba de causar cierta inquietud entre algunos grupos influyentes en la política o en la economía, que veían con desconfianza el nuevo giro que tomaban las cosas después de 1968, pues desdelos primeros días de la campaña electoral pudo observarse que se trataba de un serio intento para renovar las estructuras económicas y políticas de México.
Al analizar estas dos ideas básicas de la autocrítica echeverrista, se puede inferir que la tendencia del nuevo gobierno llevaba la intención de volver al equilibrio del régimen sostenido en el binomio populismo-capitalismo, como un medio dedar satisfacción a las demandas de las nuevas generaciones que resistían el cambio de rumbo, desfavorable para ellas, operado en el sistema desde el inicio de la posguerra.
“Ámbito Económico”
Un proyecto reformista en lo económico que habría de corregir los defectos del modelo de desarrollo estabilizador, el cual, según decía, no solo había sido incapaz de lograr la justicia social sino que porel contrario, había creado una aguda concentración del ingreso en las altas capas de la sociedad, acentuando con ello las desigualdades.
Reconoció que el progreso material del país se había logrado a costa del sacrificio de la economía popular y de la excesiva explotación de los trabajadores. Prometió también reorganizar la reforma agraria mediante mecanismos de colaboración entre prediosejidales y privados, y replanteó la idea de colectivizar los ejidos con miras a aumento sustancial de la productividad. Propuso la aplicación de los recursos económicos en manos del Estado a fin de promover una política de creación de empleos y la aplicación de la planta industrial, lo cual exigía llevar a cabo una reforma fiscal a fondo y reducir de manera consistente el endeudamiento público interno yexterno. A los empresarios propuso un nuevo programa económico cuya base sería la producción de manufacturas para la exportación, incluyendo en dicho programa a los empresarios extranjeros.
El gasto público en ese sexenio fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una fuerte devaluación del peso, frente al dólar americano, motivando una reducción de poder adquisitivo del mexicano. Elendeudamiento nacional pasa de seis mil mdd que se tenía contraído al terminar el mandato de Díaz Ordaz, a diecinueve mil mdd cuando Echeverría deja la presidencia.
“Ámbito social”
Entre obras públicas realizadas en ese sexenio, se tiene a la ampliación del sistema aeroportuario y a la construcción de los puertos Madero y Lázaro Cárdenas.
En aspectos sociales, se reformo la constitución para darcavidad a una serie de ideas catalogadas como demagógicas, dentro de la constitución en el artículo 4°, como la supuesta igualdad del hombre y la mujer ante la ley.
En un afán de seguir a la secretaria general de las naciones unidas, Echeverría promovió la firma de la carta de los derechos y deberes de los pueblos y creo el centro de estudios económicos y sociales del tercer mundo, que fue...
tracking img