Sexenios mexicanos desde 1970 a la fecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
(1970-1976)
Desde el principio de su mandato, intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos denavegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. También se estrecharon las relaciones con Cuba, y se expresó una simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el golpe de estado que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicanase rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet.
Con esto se genero un desorden económico mundial que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo. Para darle una solución a este desastre económico, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderessindicales y funcionarios públicos, los cuales aportaban ideas para darle solución a la devaluación que se presentaba en ese momento.
Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas que llevaron a la manifestación de la Educación Superior en México.

JOSÉ LÓPEZPORTILLO Y PACHECO
(1976-1982)
Fue un sexenio en el cual hubo una serie de cambios en su gabinete lo cual se empezó el descontento con la familia partidista, también se empezó a aumentar la deuda externa para lo cual dio una solución para mediar la deuda, la cual fue el incremento al consumo general en un 15% (IVA). También estuvo en una lucha constante para aprovechar los recursospetroleros para poder lograr lo más que se pudiera una independencia económica con EUA.

Introdujo cambios en la cámara de diputados, aumentando a 400 curules y que al menos 100 de ellos fueran de partidos de oposición para así poder escuchar propuestas de partidos pequeños y no solamente del PRI el cual estaba dominando la vida política del país.

Aun así su gobierno fue perdiendoprestigio debido a la corrupción y a la fuerte deuda exterior una de sus últimas medidas fue la nacionalización de los bancos privados.

Uno de los escándalos que afectaron también su administración fue el divorcio con la señora Carmen romano y contrajo nupcias con la actriz Sasha Montenegro el cual lo era visto a los cuatro vientos.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

(1982-1988)

llega alpoder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.

estableció los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores ydistribuidores se comprometían a no aumentarlos.

Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos, la cual cobró dos notorias víctimas: Arturo Durazo Moreno, alias El Negro, jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal entre 1976 y 1982.
"El Negro" fuedetenido en Puerto Rico por el FBI, se le proceso por tráfico de drogas, tenencia de armas, extorsión, homicidio en múltiple grado y otros cargos de delitos cometidos durante el sexenio de López Portillo, fue extraditado en 1986, recibiendo una condena de 16 años de prisión de los que cumplió seis.
El otro personaje fue Jorge Díaz Serrano, el antiguo director de PEMEX destituido por López...
tracking img