Sexismo benevolente y estilo atribucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXISMO BENEVOLENTE Y ESTILO ATRIBUCIONAL
Por Lic. Olivia Gamarra
RESUMEN
En el presente trabajo monográfico se analiza el papel del estilo atribucional como factor explicativo de la creencia de incapacidad que genera en la mujer el sexismo benevolente. Se analizan las investigaciones que relacionan al sexismo benevolente con la creencia de incapacidad en las mujeres, y se sugiere que, debidoa que el estilo atribucional es un factor causal de la creencia de incapacidad en trastornos como la depresión, también podría explicar los efectos del sexismo benevolente en la mujer. Se concluye que el sexismo benevolente podría generar un estilo atribucional negativo, y se recomienda la investigación empírica para fundamentar dichas afirmaciones.
Palabras clave: Sexismo, Sexismo benevolente,Estilo atribucional, Creencia de incapacidad.

Introducción
El sexismo es considerado junto con el racismo como una de las principales formas de discriminación (OMS, 1994). La importancia de esta forma de prejuicio es de gran importancia teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de la población lo padece. Consiguientemente, es considerado como una de las mayores causas dedesigualdades sociales en la actualidad y a lo largo de toda la historia de la humanidad (OMS, 1994, 1998).
Existen múltiples obstáculos en la lucha contra el sexismo: su carácter cultural, su vigencia casi unánime a lo largo de la historia humana, la dificultad de su identificación, su abordaje parcial por parte de las ciencias sociales y de la psicología social (Véase Allport, 1964).
Laintroducción del concepto sexismo ambivalente (Glick & Fiske, 1996, 2001) permitió visualizar un sector del sexismo que había quedado oculto en las investigaciones anteriores. A su vez, comprender de manera más acabada las funciones de control social del sexismo, al quedar el mismo expuesto como un sistema de premios y castigos, que perpetúa el dominio de la mujer por parte del varón (Barreto &Ellemers, 2005).
El sexismo benevolente, a su vez, se ha considerado tan perjudicial como el sexismo hostil, ya que se encuentra más oculto que éste, y es socialmente aceptado (Hebl, King, Glick, Singletary, & Kazama, 2007). Actualmente se cuenta con evidencia empírica que relaciona el sexismo benevolente con efectos negativos en las mujeres que lo padecen (Viki & Abrams, 2003; Barreto& Ellemers, 2005).
Las investigaciones más llamativas al respecto son aquellas que relacionan al sexismo benevolente con la creencia de incapacidad y con la reducción del rendimiento cognitivo de la mujer (Dardenne, Dumont, & Bollier, 2007; Dumont, Sarlet, Dardenne, 2010). Aún se carecen de explicaciones para dicho fenómeno.
El presente trabajo monográfico se propone hacer unareseña de los conceptos de sexismo clásico, sexismo ambivalente y de las investigaciones relacionadas, en pos de buscar esclarecer la razón por la cual el sexismo benevolente genera creencia de incapacidad e incompetencia en las mujeres. En pos de este objetivo, se propone la revisión las investigaciones empíricas más rigurosas y actuales en la temática.

Los prejuicios y el sexismo

Elprejuicio es definido por Allport (1968) como una actitud hostil o desconfiada hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente debido a su pertenencia a dicho conjunto. Dicha actitud hostil o antipatía se encuentra basada en una generalización errónea e inflexible hacia personas externas al grupo de pertenencia. Allport consideró que una manera de prejuicio era el sexismo, el cual secaracterizaba como una actitud negativa hacia la mujer, basada en la concepción de la mujer como inferior al hombre.
Sin embargo, algunas partes de la definición de Allport han sido cuestionadas, como por ejemplo la idea de de que el prejuicio se basa en una generalización excesiva (Viki & Abrams, 2003), y la tendencia a conceptualizar el sexismo como una hostilidad hacia la mujeres de...
tracking img