Sexismo en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mi trabajo trata sobre el sexismo en el lenguaje y se compone de tres partes, una primera, con un cierto toque de humor, en la que se compara el diferente uso del lenguaje en hombre y mujeres, basado en el libro Lenguaje femenino, lenguaje masculino de Irene Lozano; una segunda parte en la que se analiza el sexismo gramatical en la lengua española a partir del libro El sexismo enla lengua española de Delia Esther Suardiaz ; y en la ultima parte en la que se añaden los errores mas frecuentes en cuestiones de seximo en el lenguaje dando algunos consejos para remediarlo a partir de la obra En femenino y en masculino de Mº Luisa Calero.

MUJERES Y HOMBRES EN LOS ACTOS COMUNICATIVOS

Para la mayoría de las mujeres el principal objetivo de una conversación es la relaciónque se establece entre ambas interlocutoras a través del lenguaje, de modo que todos los esfuerzos comunicativos irán dirigidos a comprender a la otra persona, a captar su psicología y lo que quiere decir. Por el contrario, para gran parte de los hombres prevalece la idea de intercambiar información, hablar de temas que ellos consideren que tienen importancia y que al mismo tiempo les permitamostrarse ante los demás como expertos en el tema.

La comprensión entre dos mujeres se establece fácilmente, ya que ambas van desarrollando la conversación hacia un mismo fin, y en el transcurso de esta, van conociéndose y logrando intimidad. También dos hombres conversando atraen respectivamente la atención del otro y la conservan con las miras puestas en la información que están dando yrecibiendo al mismo tiempo.

Sin embargo no ocurre lo mismo cuando una mujer y hombre llevan a cabo una interacción, lo más probable es que surja un cruce de estilos que acarreé malentendidos, incomprensiones o inferencias erróneas sobre el carácter del otro, debidas exclusivamente a factores de la comunicación, como ocurre entre dos personas pertenecientes a dos culturas distintas.

El géneromasculino tiene en su mayoría una visión jerárquica del mundo y esto les hace concebir las relaciones con los de más como una situación en esa jerarquía, en la que uno está o bien por encima o bien por debajo. Esto lleva muchos hombres a establecer conversaciones en las que exponen su experiencia y conocimientos sobre un tema, lo tenga o no, como una forma de situarse en esa posición superior, almismo tiempo que satisfacen su idea de hablar de algo importante. Un tema sobe el que uno tenga especial conocimiento lo intentará mostrar siempre que le sea posible, a la costa de ignorar la materia de la que se está hablando y desviar el tema a su terreno.

Sin embargo, las mujeres no consideran que sus relaciones con los demás se definan en función de una jerarquía en la que es inferior osuperior, sino que tienen en general una concepción mucho más igualitaria que les hace verse a sí mismas en un entramado de redes sociales donde todos están en un nivel similar. Por eso tenderán a hablar de lo que tengan en común con su interlocutora, buscando las afinidades, evitando la confrontación y cualquier evidencia de la superioridad o inferioridad relativa de la persona con quien hablan.Esto no significa que la mujer no sea consciente de su posición superior cuando la ostenta, sino que no tiene interés en demostrarlo a través de su discurso.

Tradicionalmente, Las situaciones en las que han hablado hombres y mujeres son distintas, lo mismo ocurre con los contextos en los que se socializan, por tanto aprenden estilos de conversación distintos. La asociación entre lo público y lomasculino por un lado y lo privado y lo femenino por otro va disminuyendo a medida que la asignación de roles a cada uno de los sexos se va flexibilizando, ya no se condena a los hombres a lo público, el trabajo fuera de casa, y a las mujeres a lo privado,casa y familia. Pero los efectos de la educación sobre nuestra forma de conversar y relacionarlos son enormes, aunque por su carácter social...
tracking img