Sexismo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero, 2011

* Sexismo
Se puede generalizar al sexismo como un subtipo de esencialismo lo cual esta en contra del sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas y pseudohermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos).
Las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos ojuzgados basándose simplemente en las características del grupo al que pertenecen: en este caso, a su grupo sexual, masculino o femenino. Esto asume que todos los individuos «encajan» en la categoría de «masculinos» o «femeninos» y no tiene en cuenta a las personas intersexuales que nacen con características sexuales de ambos grupos. También asume características homogéneas para todos los varones delgrupo «masculino» y todas las mujeres del «femenino», sin tener cuenta las enormes diferencias que puedan darse dentro de ellos.
Según el diccionario de la Real Academia, describe al sexismo como: la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro; entonces podemos entender que este se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdadde oportunidades de otros individuos como es la violación de la igualdad de derechos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
Ahora bien, considerando lo anterior y conocer cuales son los antecedentes que preceden al sexismo consideremos a éste desde el punto de vista educativo.
En el mundo de la educación las luchas a favor de los derechos de la mujerhan tenido un eco tardío e insuficiente aunque afortunadamente es posible constatar ya indicios esperanzadores, como diversos cambios en el horizonte de expectativas de las niñas y de las adolescentes, el mayor éxito académico de las mujeres en el sistema escolar, el surgimiento de una autoridad femenina que toma conciencia de las cosas al margen de la mirada masculina sobre el mundo o elcreciente protagonismo en las aulas de las ideas, los deseos y experiencias de las niñas y las jóvenes.
Sin embargo, quienes estudian estos temas coinciden en la idea de que no por ello estamos en una escuela coeducativa (capacidad de educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los rolesque se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo. ), capaz de compensar las desigualdades de género, sino en una escuela mixta que ha incorporado algunos efectos de las luchas por la igualdad entre los sexos. De ahí que siga teniendo sentido desde un punto de vista ético y pedagógico una indagación crítica sobre los ámbitos de socialización de las personas (familia,escuela, grupo de iguales, medios de comunicación) en los que se instruye y educa de una manera no sólo diferente sino también desigual a niños y niñas.
En ese afán la pedagogía feminista y la sociología de la educación se han ocupado en los últimos tiempos de analizar y evaluar cómo se manifiesta el sexismo en el ámbito escolar. En un momento como el actual en el que los discursos oficialesinsisten en el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres y en que la convivencia en una misma aula de chicos y chicas asegura por sí sola el fin de la discriminación por razón de sexo, ahora bien ¿Hasta qué punto es suficiente con agrupar en un mismo espacio escolar a niños y niñas? ¿Es la escuela un lugar donde se fomenta la igualdad de derechos y de oportunidades entre los sexos, o por elcontrario, un espacio en el que el orden simbólico dominante sigue siendo masculino y se ocultan los deseos, los saberes y las formas de vida asociadas a las niñas y las mujeres? ¿Cómo se usa el lenguaje en relación con la diferencia sexual? Para trabajar sobre todos estos aspectos el paso previo es tomar conciencia de ellos.
Desde la consciencia de la importancia del profesorado (que debe de...
tracking img