Sexismo en la literatura segun rosario ferre

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El sexismo en la literatura según Rosario Ferré

El sexismo en. . .2

Resumen

El sexismo se puede definir como la discriminación de una persona de un sexo en contraposición al otro. A través de los años se ha visto a la mujer como el sexo débil e inferior, incluso en la literatura. Desde los años 70, los críticos han despreciado la narrativa femenina. Es por esto que este trabajo consisteen analizar a profundidad la forma del sexismo en la literatura según Rosario Ferré. Esta señala que la única diferencia entre la literatura femenina y la masculina, es el tema que desarrollan. No existe un estilo femenino o masculino porque la literatura como lenguaje no tiene sexo. El valor de una obra no tiene nada que ver con el sexo de su autor.

El sexismo en. . .3

“El secreto de laescritura, como el de la buena cocina, no tiene absolutamente nada que ver con el sexo, sino con la sabiduría con que se combinan los ingredientes.”
Rosario Ferré

El sexismo en. . .5

Rosario Ferré Ramírez de Arellano

Rosario Ferré nace en Ponce, Puerto Rico, en 1938, hija de doña Lorenza Ramírez de Arrellano y el industrialista, Luis A. Ferré Aguayo. Recibió su licenciatura en inglés yfrancés de Manhattanville College, una universidad privada del estado de Nueva York. Luego ganó su maestría en literatura latinoamericana por la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, y finalmente defendió su tesis doctoral titulada "La filiación romántica de los 
cuentos de Julio Cortázar" en la Universidad de Maryland, recinto College Park. Ferré madura en el seno de una familiaprivilegiada aunque no rica; ella y su hermano estudiaron en escuelas privadas y sus padres mandaron a los dos a universidades estadounidenses para que sus hijos aprendieran a hablar inglés como nativos. Al terminar su licenciatura, Ferré se casó con su primer esposo, el comerciante Benigno Trigo González, pero se divorciaron después de más de una década de matrimonio; es madre de tres hijos de esta unión:Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo. Durante la época que estudiaba en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, conoció al segundo esposo, el eminente profesor de literatura latinoamericana y autor mexicano José Aguilar Mora. El segundo casamiento también terminó en divorcio después de sólo unos años. En esta época Ferré estudiaba en la Universidad de Marylandy vivía en la capital estadounidense. Es allí donde encontró su identidad, como crítica literaria, como cuentista y como mujer, y conoció al tercer marido, el premiado arquitecto

El sexismo en. . .6

puertorriqueño Agustín Costa Quintano. Ferré volvió a vivir en la isla con Costa Quintano donde reside hoy día y participa activamente en varias actividades artísticas, profesionales ysociales. Rosario Ferré es novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria. Esta promulga una teoría literaria que rechaza la crítica literaria femenina de los años 70 y que practica una perspectiva la cual no mide la calidad literaria según el sexo del autor sino según el valor del texto dentro del cuerpo literario en general. Su teoría literaria, propuesta en parte en varios ensayos suyospublicados de 1980 hasta 1991, subvierte la manera en que piensan los críticos de la marginación de la literatura feminista, centra la literatura feminista como otras obras de alteridad, y define los elementos calificativos de la buena literatura feminista como extensión de la buena literatura. A veces su método de acercarse a la crítica literaria parece radical en el mundo de la crítica norteamericanay por lo tanto varios críticos masculinos y femeninos rehúsan su punto de vista sólo por ser diferente y por no ser separatista. Ferré propone una perspectiva abierta de la crítica literaria, la cual encarna una visión posmoderna a la interpretación y análisis de la literatura en general.

El sexismo en. . .7

El sexismo en la literatura según Rosario Ferré

El sexismo se define como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario ferre
  • Rosario ferre
  • rosario ferre
  • Rosario ferre
  • Biografía de rosario ferre
  • Rosario ferré el reloj de cuerda
  • La muñeca menor por Rosario Ferre
  • La mujer en los cuentos de rosario ferre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS