sexismo en la pubicidad de juguetes

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Sexismo en la publicidad de juguetes
Antes de comenzar a analizar si existe sexismo en la publicidad de los juguetes, debemos hacernos una pregunta: si la publicidad crea ese sexismo o si la publicidad recrea el sexismo existente en la sociedad. Esta es la eterna pregunta a la que se enfrentan tanto publicistas como sociólogos y otros estudiosos del tema. Puede que la publicidad esté creandoestereotipos de niñas y mujeres amas de casa, coquetas, etc y niños fuertes que se dedican a los coches, la mecánica, los deportes, etc. O tal vez la publicidad está utilizando una realidad, sabe que a las niñas les gustan las muñecas con vestidos rosas, y a los niños, los coches de color azul.
Veamos en primer lugar a qué nos referimos con las palabras juguetes sexistas: reproducen los roles delhombre y la mujer en nuestra sociedad, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños/as, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en nuestra sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, yasí estaremos creando al varón posesivo y activo y a la mujer "cenicienta" del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.
El juego y los juguetes entre niños/as son uno de los mejores mecanismos de experimentación, creación y autoexploración, para desarrollar habilidades motoras. Los juegos también sirven para fomentar la imaginación y parair modelando y conociendo el mundo real al que el/la niño/a irá incorporándose, a través de la representación de roles y personajes. Los juegos ayudan también a aprender el papel de las reglas, los símbolos y el ganar y perder. Los juegos y los juguetes ayudan, por lo tanto a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales, no sólo a los niños sino también a los adultos.
Además el juego y losjuguetes se convierten en generadores "naturales" de valores ligados al modelo de sociedad del consumo (importancia de la apariencia física, competitividad, individualismo, "usar y tirar", sexismo, agresividad, etc.), y además son capaces de modificar ciertas conductas.
El 92% de los padres y abuelos españoles se deja guiar por los anuncios que aparecen en televisión a la hora de comprarjuguetes, según la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU). Según su informe patrocinado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, explicó que el 73,3% de los españoles no tiene actitudes sexistas con respecto a los juguetes que regala. Sobre éstos, los encuestados señalan que a las niñas se les han comprado juguetes tradicionalmente femeninos en el 30% de los casos,juegos mixtos en el 64%, y juguetes habitualmente considerados de chicos en sólo un 7%. A los niños prácticamente no se les hacen regalos considerados tradicionalmente de chicas. Únicamente, un 1,2% de los objetos responde a ese perfil. En un 35% de los casos se les entregan regalos de chicos y, en el 63%, objetos mixtos.
En plena campaña de Navidad del año 1999, la Unión de Consumidores deEspaña analizó unos 1000 anuncios de 294 juguetes diferentes, detectando irregularidades en 22 de ellos. Un anuncio en televisión de un juego, fabricado por la empresa Popular de Juguetes mostraba un niño rodeado de otros chicos presidiendo una reunión caracterizado como un ejecutivo. Una niña era su secretaria.
En España, durante la Navidad del 2000, la Asociación de Usuarios de Comunicacióndenunció que la publicidad de juguetes sigue siendo tan sexista como hace 30 años, al mostrar spots televisivos donde la niñas juegan con muñecas Barbie y los niños con superhéroes. Los anuncios de juguetes tradicionalmente considerados de niños tienen hasta un ritmo distinto, son más rápidos y las imágenes más atractivas. Mientras que en los destinados a las niñas siguen dominando los tonos pastel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juguetes y el sexismo
  • El sexismo y los juguetes
  • Pubicidad
  • pubica
  • La Pubicidad
  • sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS