Sexo como tabú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexo como tabú
Planteamiento del problema: la mayoría de los jóvenes teme aclarar sus dudas sobre las relaciones sexuales, ya que la sociedad considera el sexo a temprana edad un tema tabú pues muchos no han progresado o no les gusta hablar sobre este tema y muchas veces si alguien llega a tocar ese tema lo toman como ofensa o como algo malo. Aunque fuera de todo ya hay más información pero lascosas pueden ser confusas y se necesita que alguien nos explique.
Hipótesis: aún en la actualidad, siendo tan avanzados en la sociedad no se puede hablar del sexo sin que haya prejuicios.
Objetivo general: Dar a conocer las consecuencias que causa la mala educación sexual
Objetivos particulares:
* Investigar las consecuencias de no aclarar dudas acerca de las relaciones sexuales
*Explicar por qué los jóvenes no aclaran sus dudas
Índice previo
1. Sexo como tabú
2.1 Qué es Tabú
2.2 Sexualidad
2.3 Conflictos sociales
2. Sexualidad en la adolescencia
2.2 Relaciones sexuales
2.3.1 Conductas sexuales
2.3.2 Propósitos
2.3 La mala educación sexual
3. La moral sexual
Este tema es de interés ya que en la sociedadactual los adolescentes de entre 15-20 años comienzan su vida sexual y no pueden aclarar sus dudas porque el tema de la sexualidad es tomado como un tema tabú o sea algo mal visto; y esto causa que haya más embarazos no planeados y ETS. A la mayoría de los jóvenes les interesa este tema porque son los más involucrados y les ayudaría a que la gente entienda que no es malo hablar sobre esto, alcontrario es buen pues así evitamos que los jóvenes adelanten su proceso de vida.
Introducción
Una gran mayoría de los adolescentes varones y mujeres inician su vida sexual activa alrededor de sus 15 años. Probablemente más de una madre y un padre dirán “¿Mi hija/o? Y es probable que lo sea para encarar con responsabilidad la expresión de su sexualidad.

Alrededor de los trece o catorce años secomienzan a formar parejas, con quienes se tienen las primeras experiencias socio-sexuales mediante las caricias y besos. Así se aprende a conocer las reacciones propias y las de la otra persona. Esto es perfectamente natural.

El terror de estos tiempos es el SIDA, porque lleva a la muerte. También los embarazos no planificados (en cualquier etapa de la vida, pero fundamentalmente en laadolescencia) pueden llevar a la muerte; a otro tipo de muertes, concretas o sutiles: abortos y sus consecuencias físicas y emocionales, pérdida de proyectos de vida, abandonos, maltratos, desequilibrios, sufrimientos y dolores profundos.

A pesar de los riesgos, la sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, cubriendo necesidades biológicas, psicológicas ysociales. Nos guía hacia la búsqueda de placer, armonía y comunicación en todo lo que hacemos. Es un motor de nuestras acciones, actitudes y sentimientos.

El desarrollo sano de la sexualidad nos permite estructurar una identidad coherente, dar y recibir afecto, elevar nuestra autoestima, sentirnos pertenecientes a un grupo social. El placer necesita ser acompañado por respeto, responsabilidad,cuidado del otro y autocuidado.
|

Es imprescindible que la educación sexual sea implementada en toda la comunidad, ya que le permitirá tomar conciencia de la influencia cotidiana de la sexualidad en sus vidas e instrumentar los métodos necesarios para tener una adecuada salud emocional y sexual.
1. Sexo como tabú
2.2 Qué es tabú
Un tabú es una actividad, costumbre o actitud prohibidapor la sociedad religioso, es una actividad natural, religioso, económico, político, social o cultural, sin razón alguna.
Tabú es un término polinesio que significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas. La sexualidad incluye muchos tabúes, algunos muy...
tracking img