Sexo. cromosomico gonadal y de asignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXO CROMOSÓMICO

La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.
Loscromosomas son estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de las células y que contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestro cuerpo posee cuarenta yseis cromosomas, dos de ellos son los cromosomas sexuales.
El óvulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosomaX o Y, lo que definirá el sexo del futuro ser. Cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, se forma una célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (porlo que el desarrollo embrionario dará lugar a una niña) o XY (de forma que el resultado será un varón).
Entonces, la presencia o ausencia del cromosoma Y delespermatozoide determina si el embrión desarrollará testículos u ovarios.



EL SEXO GONADAL

Durante el primer mes de existencia del cigoto aún no se manifiesta ningunadiferencia entre ambos sexos. Pero a partir de la sexta semana de embarazo, cuando el cigoto se ha convertido en embrión y mide menos de un centímetro y medio, aparecen las zonasque se convertirán en gónadas o glándulas sexuales.
Si se trata de ovarios, éstos se desplazarán desde la parte alta del abdomen hasta la zona de la pelvis, mientras que,si son testículos saldrán del abdomen y se situarán dentro del escroto.

sexo de asignación
o de crianza es aquel que se le asigna al individuo al momento de nacer deacuerdo con la apariencia de los genitales y a partir del cual se deciden aspectos tan importantes como el nombre y el registro en los documentos estatales (sexo legal).
tracking img