Sexo Cromosomico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL SEXO CROMOSÓMICO
La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.

Los cromosomas son estructurasfilamentosas que se encuentran en el núcleo de las células y que contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestro cuerpo posee cuarenta y seis cromosomas, dos de ellos son los cromosomassexuales.

El óvulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definirá el sexo del futuro ser. Cuando se unen el óvulo y elespermatozoide, se forma una célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dará lugar a una niña) o XY (de forma que el resultado será un varón).Entonces, la presencia o ausencia del cromosoma Y del espermatozoide determina si el embrión desarrollará testículos u ovarios.

El sexo cromosómico o genético está especificado por la presencia oausencia del cromosoma «Y» en el patrimonio genético de la célula del ser humano; así, los individuos que tienen un cromosoma «Y» con uno o más cromosomas «X» son varones; mientras que los que carecende cromosoma «Y» son genéticamente hembras. Este hecho es el resultado objetivo de la fecundación.
«El sexo nace antes que nosotros. Hemos sido varones o hembras el día de la concepción y lo hemossido de manera irreversible. El desarrollo hormonal, la centralización neurológica, la periodicidad fisiológica [las funciones del organismo] y la configuración formológica [la forma] de nuestrasexualidad no son otra cosa que fenómenos subsecuentes, pero también consecutivos al fenómeno de la determinación genética del sexo» (Boiardi, Sessualitá Maschile…, p. 19).

El sexo gonadal está basado enla histología —las características microscópicas de los tejidos— de las gónadas; el varón posee tejido testicular, la mujer posee tejido ovárico. Como se dijo anteriormente, el crecimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo
  • Cromosomas sexuales y herencia ligada al sexo
  • Resumen del video “DETERMINACIÓN CROMOSÓMICA DEL SEXO.”
  • Cromosoma del sexo
  • Sexo, determinació sexula i cromosomes sexuals
  • Teoria Cromosomica De El Sexo
  • Sexo. cromosomico gonadal y de asignacion
  • Cromosomas sexuales y genes ligados al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS