Sexo debil, sexo fuerte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿SEXO DEBIL, SEXO FUERTE?”

Hoy cada mujer se pregunta a sí misma ¿qué quiere decir ser mujer hoy? Normalmente en otras épocas lo sabían o creían saberlo. Este cuestionamiento en que se encuentra la mujer envuelve inmediatamente al hombre.
En épocas no tan remotas, se partía de ciertos supuestos de lo femenino y de lo masculino, de lo que se podía esperar o temer de un hombre ode una mujer, que no eran necesariamente las mismas cosas. Algo se sabía no todos eran imprevistos, lo que hacía que la realidad fuese bastante confortable, por lo menos en ese sentido. Hoy en día los cambios y la desorientación resultante, hacen que tanto hombre y mujer desconfíen uno del otro.
Una de las causas, es la notable rapidez con que se han producido los cambios para la mujer encomparación de lo que tomó para los hombres (trabajo fuera de lo doméstico, mayor educación, peso en lo político, etc.).
En el siglo XIX la mujer está en el mundo privado y el hombre entra al público. La política, como la vemos hoy (con campañas electorales, cargos por designación popular, etc.) datan de ese siglo.
En el siglo XX, con mayor educación, la mujer ha llegado a lugaresque, antes, eran exclusivamente masculinos y a los que se ha adaptado sin mucha resistencia. La forma de los mismos era masculina y ella aún no le ha dado su propio estilo. Una de las tareas del tercer milenio, es ayudar a transformar ese mundo, no para que deje de ser masculino y sea neutro, sino para enriquecerlo con lo que ella aporta
Todavía me asombra ver anuncios en los que sedirige a las niñas el mensaje “Compra esta muñeca para que seas la mejor mamá” y me pregunto yo ¿Qué ser el mejor padre no es importante?, ¿Por qué nunca he visto que anuncien una muñeca para ser el mejor papá? con esto me refiero a que no se trata de algo pasado sino que es algo que veo en pleno siglo XXI.
Con respecto aestos planteos tratare de marcar las diferencias mas importantes que tienenpeso sobre las cuestiones de genero, comenzando con la educación.
No todos somos iguales, así que no todos necesitamos lo mismo para aprender, y la respuesta a esto sería que la educación tiene un arduo trabajo para el día de mañana, puesto que debe encontrar la manera de equilibrar las exigencias de todos sin excluir a nadie.
Es optimista encontrar soluciones, pero no es nada fácilaplicarlas, por eso el rol del docente no debe ser conformista, ni tampoco creer que ya hayamos avanzado mucho en cuanto al respeto de los diferentes.
La educación es una herramienta que puede ser utilizada de distintas formas, nosotros decidimos si utilizarla para mejorar la sociedad o para crear una sociedad monstruo. Tenemos a nuestra disposición un gran espacio para integrar a hombres ymujeres en un mismo contexto, que estén juntos para ayudarse sin subestimarse, pues todos tenemos capacidad de realizar ambos roles que han sido asignados por la sociedad misma para el hombre y la mujer.

Me gustaría transcribir aquí unas palabras de Isolina Borquez que hacen alusión a le educación de principios del siglo xx

"La mujer y la Educación”

“Emancipar al hombre no es emancipar ala humanidad; emancipad a la mujer y habréis emancipado a la humanidad"

Siempre se nos dice que nuestra inferioridad mental es un hecho, que nuestra debilidad es manifiesta. Y basados en estos sofísticos argumentos, pesa sobre nosotras la tiranía masculina, mas pesada que el yugo de la esclavitud que arrastraban las siervas de la Edad Media.
Si bien es verdad que nuestra debilidad es evidente,no es menos cierto que de nuestra educación e instrucción se ha descuidado siempre, causa que justifica esa inferioridad intelectual en los presentes momentos, y por consiguiente, esa debilidad trivial e nosotras; pero esto no es que nuestra masa encefálica sea más reducida que la del hombre, pues demasiado sabemos que opiniones autorizadas de célebres fisiólogos y antropólogos han dado al...
tracking img