sexo fetichismo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LA INVESTIGACION –ACCION- PARTICIPACION
Es un enfoque a la cual se aplica a los estudios de realidades humanas con el fin de tener una orientación teórica, para tener los fundamentos de la realización de la investigación. La metodología a la cual se toma como punto de partida tiene que ser de un procedimiento específico, es la manera más concreta de llevar a cabo la investigacióncientífica con base a su enfoque. Esta ayuda a producir conocimientos que se transformen mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre las diferentes personas de un territorio para lograr una transformación social.
Esta investigación nace en los años 70, con la teoría de Dependencia- liberación, esta asumida por las ciencias humanas, ya que con el aspectoclave es dar el valor que se merece y que se tiene en una comunidad aunque estas no tengan capacitaciones en ningún lado de los lugares.
En este enfoque lo que tenemos que tomar en cuenta es que este no es solo una investigación participativa también investigación accionista en la cual se da la presencia real y concreta de una investigación. En general es aplicado a estudios sobre la realidadhumana, es decir que no se trata de una suposición cualquiera, sino de una situación real.
La novedad se ubica principalmente en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.
En esta se combina dos procesos: conocer y actuar. Con este proceso se aprende a tomar más consciencia crítica acerca de la realidad de una población así comosu movilización colectiva.
Como primer problema a resolver se plantean tres preguntas: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? De la investigación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y la interrelación de la Investigación, entre la Acción y la Participación.
Para este tipo de investigación se buscaincluir como objetivo la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla gracias a la combinación de dos saberes: técnico y cotidiano. Es un proceso de investigación colectivo que genera un nuevo conocimiento científico sobre una situación problemática.
La aprehensión a una realidad social se desarrolla en función de la práctica social y así mismo incluye a un sujeto, objeto yacción como parte del mismo proceso.
La AIP se realiza bajo una óptica desde adentro y desde abajo: desde adentro de la comunidad estudiada; desde abajo puesto que conlleva a la investigación incluso de quienes no tienen estudio. Participar en este método implica hacer realidad el derecho colectivo a ser sujetos de historia. Tiene como meta hacer a la comunidad gestora del proceso teniendo un controloperativo, lógico y crítico.
Toda investigación parte de la realidad con su situación estructural concreta, para ayudar a transformarla creativamente con la participación de la comunidad implicada, el objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas que participan.
Metodológicamente este debe ser un proceso modesto y sencillo, al alcance de todos pero a la vezque lleve a la participación procesual, a asumir crítica y estructuralmente la realidad, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias, a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
En el marco del IAP el proceso de investigar deja de ser un acto unidireccionalpara constituirse como concepto que define, ya no una acción en si misma, sino un proceso de reflexión-acción-reflexión encaminado por actores que comparten, debaten, y extienden al otro a saberes particulares.
El IAP busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar, así mismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • FETICHISMO
  • Fetichismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS