Sexo, género e identidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVITAT INDIVIDUAL I -P. DIFERENCIAL DEL SEXE I EL GÈNERE-
A partir de las tres primeras presentaciones:
1.Definir sexo, género e identidad de género
Sexo: Es un concepto biológico que divide a los seres humanos en dos grupos: hombres y mujeres, en función de una serie de características diferenciadas. Es un concepto universal e innato y además es invariable.
Género: Se trata de laconstrucción cultural de la diferencia sexual. Los diferentes sexos se encuentran en un contexto social que impone una serie de normas, creencias, roles… y además, interactúan con la realidad psicológica del individuo. Estos tres aspectos (biológicos, sociales, psicológicos) son los que definen los géneros: masculino y femenino. A diferencia del sexo, el género es cultural, adquirido y variable.Identidad de género: Es la parte de la identidad personal que se identifica con los contenidos del género, ya sea masculino o femenino. Se trata de la experiencia personal y subjetiva de ser hombre o mujer, independientemente del sexo que se tenga. La identidad de género se construye tanto activa como pasivamente a través del proceso de socialización, ya que las experiencias que se imponen a hombres ymujeres desde el nacimiento son diferentes.
2. Dar ejemplos de estereotipos de género (según las cuatro categorías de Deaux & Lewis) y roles de género (según los ámbitos tratados en clase), reflexionando sobre sus consecuencias.
Estereotipos de género:
* Rasgos de personalidad: Las mujeres deben características típicamente femeninas como: emotividad, fragilidad, dependencia… mientras quelos hombres han de ser: seguros de sí mismos, dominantes, fríos…
* Roles de género: Mujer: ama de casa, cuidadora de hijos, cocinera… Hombre: trabajar fuera de casa, no realizar tareas domésticas, arreglar cosas que se estropean…
* Apariencia física: Mujer: bella, maquillada, depilada, delgada, cuidar su aspecto en general… Hombre: musculoso, rostro marcado, fuerte…
* Ámbito laboral:Mujer: secretaria, limpiadora, cuidadora de niños o ancianos y , en general, trabajos socialmente poco reconocidos y remunerados; Hombres: ejecutivos, pilotos, bomberos… trabajos mucho más reconocidos y mejor remunerados.
Roles de género:
* Ámbito familiar: el trabajo doméstico es realizado en gran parte por las mujeres. Este incluye: administración de recursos y consumo, socialización y cuidadode criaturas, limpieza, compra y cocina, planchar… el hombre, en cambio es visto como el proveedor de recursos y el cabeza de familia.
* Ámbito político: las mujeres tienen, aún hoy día, poca representación política puesto que los estereotipos vinculados a ellas hacen que el acceso a este ámbito resulte difícil. Además, no todos los países se preocupan por legislar en contra de ladiscriminación de género y la violencia de género. Esto hace que en muchos países las mujeres sigan teniendo empleos no remunerados, se dediquen menos recursos a su formación, se les impida el acceso al mundo laboral… con lo que el ciclo se retroalimenta.
* Ámbito económico: Los hombres controlan la mayor parte de los recursos económicos y suelen dedicarse a carreras más vinculadas a ese control. Lamayoría de pobres en el mundo son mujeres y más de la mitad de los analfabetos también. De esta manera resulta difícil que cambie la situación.
* Ámbito simbólico: los hombres se asocian a actividad, fuerza, racionalidad, exigencia, lo público… mientras que las mujeres se asocian a pasividad, debilidad, cuidado, prudencia, lo privado…
* Medios de comunicación: La mujer es tratada como objeto yreclamo para la venta de productos, además de exigirle mucha más perfección que al hombre. Los hombres se asocian al éxito, al triunfo, la independencia… Afortunadamente esto está cambiando, aunque la aparición de “hombres objeto” no pueda considerarse como una forma de anular la discriminación.
Consecuencias: Las mujeres sienten una fuerte presión social por acercarse a los estereotipos que...
tracking img