Sexo seguro o sexualidad responsable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sexo Seguro o Sexualidad Responsable?
Reflexiones a la luz de la evidencia científica acerca de las
enfermedades de transmisión sexual y la verdad y significado de la
sexualidad humana de acuerdo a la ética cristiana.

Jorge Vergara Salas
Alumno de programa de Magíster en Salud Pública basada en evidencia.
Facultad de Medicina UCSC.

Introducción
El título, refleja duramente unarealidad cotidiana; la humanidad se encuentra en una situación crisis frente a la preparación de los jóvenes para la vida adulta, en especial acerca del verdadero significado de la sexualidad. Son tantos los estímulos para la erotización juvenil, que los padres nos sentimos a veces indefensos ante la avalancha de información, publicidad por todos los medios en los que se ensalza los disvalores ya la instrumentalización del sexo, como un medio muy socorrido para obtener fines de todo tipo.
La epidemia del SIDA trajo como respuesta, entre otras medidas, las campañas del “Sexo Seguro”, que basaban su supuesta eficacia en la reducción del riesgo de contraer el virus al utilizar condones para tener relaciones sexuales. Qué ocurrió?, ¿Qué muestra la evidencia científica a esterespecto? Pues bien, en los países en donde se implementó aquella campaña, en las que la población interpretó que el referido preservativo lo protegía en un 100% del riesgo de contraer SIDA o alguna otra enfermedad, aumentó la promiscuidad y con ello aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, clamidia, tricomonas, herpes genital, además del virus papiloma humano,responsable del cáncer cervicouterino, entre otras(1)

Intentaré, en este ensayo, describir de qué manera los gobiernos guiados por la Organización Mundial de la Salud, han realizado campañas comunicacionales, a mi juicio de manera errada, centrando su accionar en aspectos meramente orgánicos, dejando de lado la educación valórica, el refuerzo del amor humano y olvidando que sólo los valoresmorales de la fidelidad mutua de los esposos y la castidad pueden proveer una protección verdadera, propia del ser humano, cuya sexualidad debe ser responsable y no banal.
En primer lugar, me aseguraré de establecer de qué manera la ONU a través de de otros organismos como la OMS y algunas entidades que están dedicadas al tema, reconocen que este problema, de alguna manera se les ha escapado delas manos y desde una organización central, han derivado en empoderar a los gobiernos para que, de acuerdo a las características propias de cada lugar, lleven a cabo las campañas. Luego expongo conclusiones de trabajos de investigación, que apoyan la tesis que las campañas de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH SIDA, basadas sólo en el uso del condón no son efectivas paradetener el avance de las enfermedades. Luego, y a la luz de la antropología cristiana estableceré de qué manera, bajo una educación basada en el amor, en el respeto a los valores tradicionales de la familia, y a fortalecer la labor educativa de los padres, se puede establecer líneas de acción que apoyadas por agentes sanitarios en conjunto con los profesores y líderes comunitarios,perfectamente, es posible la prevención del VIH SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual.

Desarrollo del tema

I.- LA ONU y el SIDA
En 1988, los gobiernos reunidos en la ONU y a través de la OMS, Organización Mundial de la Salud, lanzan en 1988 la campaña internacional contra el SIDA, estableciendo el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre.
Luego, en el año 1997, y ante la necesidad deque la campaña contra el VIH y el SIDA se prolongara por todo el año, el ONUSIDA emprende la primera Campaña Mundial contra el SIDA.
Entre los años 1997 y 2004, el ONUSIDA ha sido el coordinador de la Campaña Mundial contra el SIDA en la calidad de asociado independiente de las organizaciones de las Naciones Unidas, de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad civil que realizan...
tracking img