Sexo o ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SEXO DÉBIL O DISCRIMINACIÓN SOCIO-POLÍTICA?

Por años la mujer vivió subordinada, aceptando las delimitaciones que decaían sobre ellas por el simple hecho de haber nacido con el título de mujer,y a pesar de haber realizado grandes cambios en la historia, aún falta camino por recorrer.

El sexo femenino no tenía derecho a estudiar, ni a votar, ni a desempeñar cargos laborales remunerados,pero a través de los años se ha revelado para reclamar los derechos que como ser humano le deben ser otorgados según la Constitución Política de Colombia.

La discriminación contra las mujeres sesustenta en un sistema de valores que considera a las mujeres ontológicamente como seres inferiores. Las diferencias biológicas, de conducta e incluso las subjetivas que se dan entre los hombres y lasmujeres, son para la sociedad desigualdades, tomando como prototipo de normalidad al hombre (masculino); a partir de este, a las mujeres se les compara por su fuerza, razonamiento, etc. Y no solo se leasemejan estas diferencias sino que también se les imparten negativamente, muchas veces el pensamiento de la mujer como el sexo débil se forma a partir de los hogares, de las instituciones, creandoen los niños y jóvenes esa idea, que con el pasar de los años podría ser un factor de calificación para laborar en una futura empresa, e incluso un impedimento para que la mujer desarrolle roles deemprendimiento laboral, si tiene un hogar formado.

“Las desigualdades de género se sustentan en un sistema de valores estructurales e históricos que consideran a las mujeres inferiores a los hombres.Esos valores sostienen la desigualdad en los salarios, en el acceso al trabajo, a la educación, a los derechos reproductivos, al derecho de propiedad, de herencia o a otros recursos económicos o depoder. Sobre estas desigualdades y desventajas se asientan la violencia, la discriminación y la exclusión, y se perpetúan las múltiples formas de pobreza que padecen las mujeres.” (Iglesia-Caruncho,...
tracking img