Sexo y explotacion en surcorea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexo y explotación remecen industria del entretenimiento surcoreano

Antes de suicidarse la actriz Jang Ja Yeon escribió una nota en donde contó el abuso sexual al que fue sometida. A casi dos añosde su muerte, los ´contratos esclavistas´ se mantienen para los artistas.
Pedimos discreción por el tono delicado de la nota.
La industria del entretenimiento surcoreano está en pleno auge. La olaHallyu se abre paso en occidente a través de grupos musicales como Super Junior y kdramas como Boys Over Flowers o Goong (Educando a la Princesa).  Sin embargo, el mundo del entretenimiento coreanoenfrenta serias denuncias sobre explotación laboral y sexual de los “idols”.
En el 2009, la actriz Jang Ja Yeon de 27 años, se suicidó. Dejó una carta de siete páginas en donde describió cómo sumanager la forzó a tener relaciones sexuales con directores, ejecutivos y CEOs.
Si bien la muerte de Jang, conocida por su rol en Boys Over Flowers, conmocionó a la sociedad surcoreana, no se trata delprimer suicidio. Desde 1990, media docena de estrellas han cometido suicidio por el estrés que significa ser una estrella en Corea, reporta Fox59.
Tras la muerte de Jang, se realizó una investigacióngubernamental sobre los “contratos esclavistas” en donde futuros artistas, sobre todo mujeres, son víctimas de contratos exclusivos de agencias que no solo las hacen trabajar largas horas con un bajosueldo, sino que las someten a cirugías plásticas sin que lo deseen, e incluso se llega a la prostitución.
A dos años de la muerte de Jang, los críticos denuncian que poco ha cambiado el submundo delentretenimiento coreano. Dos de sus agentes fueron sentenciados a 12 meses prisión. No obstante, los ejecutivos mencionados en la nota de suicidio de la actriz nunca fueron acusados ni sentenciados.Hasta ahora, cientos de jóvenes se someten a explotación, que incluye abuso sexual, a fin de obtener el éxito.
Un grupo de derechos humanos encontró que el 60% de las actrices en Corea del Sur...
tracking img