Sexo y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gente normalmente reduce el amor a una sensación o un sentimiento que da placer; piensan que es mayor problema ser amado que amar o bien, piensas que amar es sencillo pero encontrar a quien amarno.

También valoran aspectos como el éxito, el poder, el dinero, la popularidad y la atracción. Como consecuencia, cuando conocemos a esa persona, la sensación de encanto y amor que habíamos notadodesaparece.

El psicólogo social y humanista alemán Erich Fromm dice que el amor es un arte que necesita conocimiento y esfuerzo. Afirma que las relaciones amorosas tienen el mismo patrón que elmercado de bienes, es decir, se trata de un intercambio de oferta y demanda que favorece a ambas partes: “una mujer u hombre atractivo son los premios que se quiere conseguir”.

Fromm considera queel producto de la unión sexual es el amor y no al contrario, pues el acto sexual sin amor deja a una pareja tan distante como antes. Esta unión con la otra persona es necesaria para abandonar elencierro de la soledad y la angustia.

Algunas tribus han dado solución a este problema, y ha sido los estados orgiásticos. Estas tribus tienen rituales en los que usan drogas y tienen experienciassexuales, más bien orgias, que los llevan hasta el orgasmo, como un estado de éxtasis que sirve para escapar de la realidad, del estado de separación. La gente que participa en estos rituales no sientesoledad, angustia ni culpa o vergüenza pues tienen un sentimiento de unidad y pertenencia en el grupo

El amor que Fromm describe es paradójico pues dice que “dos seres se convierten en uno y, noobstante, siguen siendo dos”. Debemos concebir la capacidad de amar como acto de dar sin prestar atención a lo material, en el que dar implica recibir. Aun que de todos modos “el amor es un poder queproduce amor”. El amor, además de entrega, significa cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento dentro de una relación de unión entre hombre y mujer.

Fromm considera el amor como el impulso...
tracking img