Sexo y poder

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El machismo.
Cuando hablamos de sexo pensamos inmediatamente en energía sexual, deseo sexual, órganos sexuales y todo lo que identifica el placer sexual. Son muchas las variables que pueden originarse a partir del tema ya que despierta un interés colectivo, ahora bien cuando lo relacionamos con el machismo y el poder que este le otorga la visión es más compleja. En este trabajo dado laimportancia y actualidad del tema intentaremos analizarlo desde varias ópticas.
Comenzamos definiendo según el diccionario de la real academia Española de la Lengua EL MACHISMO como termino, es una “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” desde esta definición ya se puede comenzar a identificar factores de tipo psicológico LA PREPOTENCIA pero yo le agregaría que además deuna actitud debe estar acompañada de un accionar que, en muchas ocasiones es lo que hace mas complicado los efectos del machismo, la AGRESION.
De una manera muy coherente Carmen Lugo en su escrito Machismo y violencia puntualiza que Para algunos autores, el machismo es "una serie de conductas, actitudes y valores que se caracterizan fundamentalmente por una autoafirmación sistemática yreiterada de la masculinidad; o como una actitud propia de un hombre que abriga serias dudas sobre su virilidad... o como la exaltación de la condición masculina mediante conductas que exaltan la virilidad, la violencia, la ostentación de la potencia sexual, de la capacidad para ingerir alcohol o para responder violentamente a la agresión del otro; en suma, el machismo es la expresión de la magnificaciónde lo masculino en menoscabo de la constitución, la personalidad y la esencia femenina; la exaltación de la superioridad física, de la fuerza bruta y la legitimación de un estereotipo que recrea y reproduce injustas relaciones de poder. Además comenta que para algunos autores el machismo aparece con el mestizaje, transculturación dramática por la forma violenta que los españoles imprimían en suunión con las indias Sin embargo, en el mundo prehispánico también la mujer era considerada un ser devaluado, inferior, sin derechos. Que dualidad se percibe masculino-femenina, activo-pasiva. Verdaderamente que el peso que ha cargado la mujer desde hace tiempo ha sido parte de los argumentos para iniciar su liberación. En la relación de pareja quien debe planificarse para control de lanatalidad es la mujer, aunque ya se pueden ver casos de varones participando en esta actividad.
Es increíble que los machistas están “fabricados” por las mujeres, los hombre no nacen siendo machista, lo aprenden, los padres en su afán de que sus hijos no exhiban características femeninas los forman con prohibiciones y estándares que lo convierten en un verdadero macho, es común escuchar las madresdecir a los varones ¡los hombres no lloran! ,! El que manda es el hombre! Estos tipos de paradigmas donde el hombre no puede expresar sus sentimientos pueden provocar además trastornos de tipo psicosomático, estrés y otros problemas que puedan trastornar su conducta.
Vamos a encontrar diferentes tipos de machistas:
COERCITIVOS
En esta clase de machismos, el varón utiliza su fuerza, moralfísica, psíquica o económica para doblegar y minimizar a la mujer. Estos individuos gustan de hacer sentir a la mujer inhibidas y sin poder, provocando sentimientos de desconfianza y baja autoestima . Este tipo de machista es el que agrede físico o emocionalmente su pareja y son de los tantos casos de femenicidio que aparecen en los periódicos donde hasta él se quita la vida.
ENCUBIERTOS
Susmaniobras de poder, son tan sutiles que llegan a pasar desapercibidas, conducen a la mujer para hacer cosas que no quiere y en la dirección que él elija; suelen aprovechar la dependencia emocional de su pareja para conseguir lo que quieren sin ser evidentes. La mayoría de los hogares de nuestro país está compuesto por este tipo de machista sobretodo en los que el hombre es el proveedor, la mujer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo del poder y los famosos
  • Sexo y poder según foucault
  • Sexo y Poder
  • sexo, género y poder
  • Sexo Y Poder En La Iconograf A Romana
  • sexo y poder en bolivia
  • Sexo sexo sexo
  • Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS