Sexo y sexualidad en la adolescencia

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
SEXO

Hablando con los Adolescentes Sobre sexo
A todos los padres les gusta pensar que sus hijos, ya sean varones o mujeres, siempre se comportarán apropiadamente y con responsabilidad y que no tendrán ninguna clase de relación sexual antes de cumplir los 21 años. Los padres que verdaderamente crean esto seguramente se habrán olvidado lo que es ser un adolescente.
Los adolescentes soncuriosos y sus hormonas están en efervescencia. Los mismos estarán experimentando sentimientos y emociones con las cuales nunca antes han tenido que lidiar. Y, enfrentémoslo, la mayoría de ellos/as harán exactamente lo contrario a lo que usted les aconseje. Pero esto no significará que no serán capaces de comportarse responsablemente. No obstante, si usted limitara el conocimiento sexual de sushijos/as, utilizando una actitud de "si no saben nada al respecto, no lo harán" , podría estar perjudicándolos en lugar de beneficiarlos. Los adolescentes tendrán sexo sin importar si usted lo permite o no. Algunos decidirán que preferirán esperar o abstenerse por razones morales o religiosas. Otros no.
A pesar de que crea estar segura/o acerca de lo que sus hijos harán, es realmente importante hablarcon ellos acerca del sexo. El hecho de hacer del sexo un tema tabú o un "asunto fuera de los límites" de discusión podría realmente incrementar su interés aún más y provocar que experimenten el sexo a una edad más temprana, contando con poco o quizás ninguna clase de información acerca de lo que esto podría acarrearles. Podría llegar a ser intimidante e incómodo hablar con sus hijos/as sobre sexo, yellos podrían salir del cuarto gritando y cubriéndose los oídos durante los primeros minutos de la conversación; pero siga adelante y sea perseverante (siempre de manera casual).

Como Hablar De Sexo A Un Adolescente
La adolescencia es la etapa donde se produce el desarrollo sexual. En esta etapa, junto con los cambios físicos y emocionales, el adolescente va descubriendo su sexualidad,siente deseos de contactos íntimos y va descubriendo sensaciones nuevas de forma muy intensa.

El deseo sexual no está claramente definido al comienzo de esta etapa, por lo que el adolescente puede sentirse atraído por un amigo del mismo sexo. Esto, a diferencia de lo que él pueda pensar, forma parte del proceso natural del desarrollo sexual, por lo que una explicación a tiempo evitará el malestar yla confusión que pueda estar sintiendo.

Conforme pasa el tiempo se siente cada vez más atraído por el sexo opuesto, el impulso sexual ya está claramente definido por lo que ahora el problema se reduce en vencer la timidez e inseguridad que les produce el acercamiento a personas del sexo contrario en general y, muy especialmente, cuando sienten cierta atracción.

El adolescente está lleno decuriosidad, siente un enorme interés por saber todo lo referente al sexo, por lo que buscará información de todas las fuentes posibles. En general, es de los amigos de donde reciben las primeras informaciones, y no es de extrañar que la mayoría de las cosas que aprendan sean inexactas o inapropiadas e incluso erróneas.

Otras fuentes de información para ellos son la televisión y las películas,es decir, información a través de imágenes. También reciben información a través de internet por lo que el adolescente generalmente está excesivamente estimulado con respecto al sexo y se siente confuso y presionado.

Es muy importante tener muy claro que son los padres los que deben ayudar a sus hijos, orientándoles a tomar decisiones acertadas y coherentes con ellos mismos. Para ello, esnecesario que les hablen de forma clara y sencilla del sexo y lo referente a él: cómo es el amor, la intimidad, responsabilidad y consecuencias.
Adolescencia, un período de vida entre 10 y 20, es una fase muy turbulenta. Surgen importantes cambios físicos y emocionales, preparar al niño para asumir un nuevo papel en la familia y la sociedad. El niño se desarrolla, madura y es capaz de disfrutar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo adolescente
  • El Sexo En La Adolescencia
  • sexo en adolescentes
  • Sexo Y Sexualidad
  • Sexo y Sexualidad
  • Sexo adolescente
  • Sexo Y Sexualidad
  • Sexo Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS