Sexo y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA SALUD II
UNIDAD I: SEXUALIDAD HUMANA

Incluye presenta Se utilizan

Puede ocurrir Puede prevenir

CONCEPTOS BASICOS

La sexología se encarga de la promoción de la salud sexual y el estudio, atención y solución de la promoción de la salud sexual del ser humano, orientada a propiciar el desarrollo armónico y equilibrado del individuo como entebiopsicosocial.

SEXO
El termino sexo, según su uso común y dentro de una gran diversidad de entornos, abarca diferentes nociones. Sexo se refiere al conjunto de características biológicas determinadas genéticamente que definen a los seres humanos como mujeres y hombres.

DIFERENTES CONCEPTOS
• El sexo biológico es la integración del genotipo y fenotipo del individuo y abarca los siguientestipos:
- Sexo genético: la determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide fecunda un ovulo.
- Sexo gonadal: Se refiere al proceso de diferenciación sexual que lleva a cabo la gónada indiferenciada para transformarse en testículo u ovario.
- Sexo hormonal: Cuando el embrión tiene los cromosomas femeninos XX, las hormonasmaternas llamadas estrógenos estimulan el desarrollo de órganos sexuales femeninos en dicho embrión. Pero si el par de cromosomas sexuales es XY, comenzara la producción de testosterona que estimulara el desarrollo de órganos sexuales masculinos.
- Sexo anatómico o fenotípico: Depende de estructuras que son comunes a los dos sexos hasta cierta etapa del desarrollo embrionario, pero quesegún el sexo gonadal se diferencia en genitales internos y externos específicos (masculinos o femeninos).
- Sexo de asignación: Es el sexo que se asigna al nacer en función del aspecto de los genetilas externos (masculinos y femeninos).
- Sexo psicológico: Se refiere a la identidad sexual con la que se reconoce la persona (en la mayoría de is casos, el hombre como hombre y la mujer comomujer) y a la dirección que adquiere el impulso o deseo sexual.
SEXUALIDAD
Cuando hablamos de sexualidad nos referimos a una dimensión fundamental del ser humano que incluye las identidades de sexo y genero, la orientación sexual, el erotismo, la reproductividad, la vinculación efectiva y el amor.

La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas quedan origen a los cuatro subsistemas sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD
• Reproductividad: Esta implícita la capacidad para engendrar individuos, que sean similares a quienes lo engendraron.
• Género: Es la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia del individuo a lascategorías de los seres humanos: masculina y femenina. El sexo biológico es la base para su conformación.
• Erotismo: Son los procesos humanos en torno al deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo, sus resultados en la calidad placentera de estas vivencias humanas, asi como las construcciones mentales a su alrededor de estas experiencias.
• Vinculación afectiva interpersonal: Es lacapacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano especifico, así como las construcciones mentales individuales y sociales que de ellos derivan.

La sexualidad se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que adquiere de su naturaleza biológica. Cumple con diferentes funciones, la unión de lasparejas, la expresión de los sentimientos, para expresar amor y afectos, hace disfrutar del placer sexual.
La sexualidad no es un sinónimo de relaciones sexuales ni se refiere solo al logro de orgasmos, es mas que eso, es la energía que nos motiva a buscar amor, contacto, calidez, intimidad se expresa en la manera en que sentimos, nos movemos, tocamos y somos tocados.

APARATO REPRODUCTOR...
tracking img