Sexo y temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas.

Monografía.

Índice

Introducción.

3

1 Problemas a tratar en la monografía. Categorías implícitas. 2 Grupos étnicos objeto de la monografía. 3 Técnicas de investigación y fuentes documentales usadas por la autora. 4 Estructura narrativa del texto etnográfico. 5 Estrategia de investigación del autor. 6 Contexto histórico de lamonografía. 7 Ultimas reflexiones § Bibliografía. 11 13 14 15 16 19 4 5



Introducción

Margaret Mead. Nacida un 16 de diciembre del año 1901. En la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

Dándose a conocer en 1925 por su trabajo de campo en Polinesia. Se convirtió en una de las mejores antropólogas de la historia de esta disciplina de las ciencias.

En este trabajo, en el que hemos razonadoesta monografía fue publicada basada en los estudios realizados en el tiempo que pasó en Papúa Nueva Guinea, describió las formas de vida de diversas tribus.

Publicado en 1935, este estudio lo escribió de forma lo suficientemente clara y vívida como para que el público en general leyera y aprendiera de su trabajo.

Los 76 años transcurridos no quitan ni un ápice de interés a las enseñanzas dellibro.

Margaret Mead murió en la ciudad de Nueva York a la edad de 76 años.

1. Problemas a tratar en la monografía. Categorías implícitas.

Este libro documenta la variación en los rasgos de la personalidad masculina y femenina y sus respectivos comportamientos a través de las culturas. Fue un nuevo apoyo al determinismo cultural.

Según nos cuenta Conrad Phillip Kottak, la autora,describiendo su investigación a estudiantes de Columbia les dijo en relación a sus estudios antropológicos explicados en “Sexo y Temperamento…”: “Nadie conocía en qué grado el temperamento esta biológicamente determinado por el sexo, de manera que esperaba ver si había factores culturales o sociales que afectaran al mismo...”

Se llegó a la conclusión de que había distintos rasgos psicológicos queen nuestra sociedad se atribuyen a los sexos. Y que realmente el temperamento femenino y el masculino no se establecen por el

determinismo biológico, sino que deriva de una estructura cultural.

Mead utilizó a menudo un término del griego antiguo plastikos (modelable) para referirse a la capacidad humana de crecer, cambiar y adaptarse, dentro (y a veces más allá) del marco de la herenciabiológica y cultural.

La dicotomía naturaleza-educación era para ella una quimera. Su enfoque sistémico del conocimiento exigía la inclusión de todas las variables. La estructura de su pensamiento, presente en sus escritos y en películas, conserva toda su validez.

2. Grupos étnicos objeto de la monografía.
Mead nos explica en el libro que no iniciaron el estudio con los grupos étnicos yaescogidos, sino que fueron decidiéndolo sobre el terreno, y que muchas veces fueron las condiciones en conjunto, lo que determinó que se pararan en esos pueblos y no en otros.

Si resaltó siempre que la elección final no pudo estar mejor decidida que si lo hubieran hecho con premeditación.

El campo de estudio específico era Nueva Guinea y concretamente la observación de comportamiento de laspoblaciones a lo largo de Rio Sepik. Finalmente fueron tres grupos: los Arapesh, los Mundugumor y los Tchambuli.

LOS ARAPESH: Son un pueblo confiado, muy sociable y alegre. Son una sociedad cooperativa. Hombres y mujeres, dotados de diferente fuerza se unen llevando a cabo los trabajos juntos y, en cooperación con otros congéneres.

No hay unidades políticas. Se forman localidades con los grupos depoblados. No se consideran dueños de la tierra, sino que pertenecen a ella. Cada familia o clan posee una aldea o grupo de aldea. Las familias lo son por línea paterna

Sus creencias hacen que consideren que todo lo que les rodea pertenece a los espíritus. Es a través de un ser sobrenatural el marsalai que estos espíritus se manifiestan, creen en la brujería y son muy supersticiosos....
tracking img