Sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de Agosto de 1991
La PGJ basa su aserto en
Documento enviado por la
CNDH sobre este caso

Con base en un documento enviado al
Visitador de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar,
La Procuraduría General de justicia del Estado
De Chiapas estableció que los señalamientos
Que se hacen al candidato a Presidente Municipal
De Chiapa de Corzo, Tiburcio Ruiz Espinoza, comoResponsable de la muerte imprudencial de un menor, son hechos
Tendenciosa la acusación contra Tiburcio Ruiz Espinoza

Tendenciosos que pretenden denostar su persona y posición política.
Apoyado en la información que contiene la averiguación previa 181/991 de la PJE, el encargado del despacho del Procurador, licenciado Antonio Tiro Sánchez, dio respuesta al oficio 6355 de la Comisión Nación deDerechos Humanos que se relaciona con el expediente CNDH/121/91/CHIS/1673, por queja presentada por Ramón Nangusé Hernández y Rosa de la Cruz Caballero.
Por medio del oficio 254/91, Antonio Tiro Sánchez cita el parte de la Delegación de Tránsito del Estado en dicho municipio, por medio del cual se informa del atropellamiento de los menores Ramón Nanguse de la Cruz y Manuel de Jesús Villanueva Pérez,así como la fe ocular del cadáver del primero que murió poco después del accidente.
Dicho oficio menciona que a partir de entonces la Dirección General de Servicios Periciales y Criminalistas y la Policía judicial, hicieron un seguimiento de los hechos, así como la propia representación social.
Declaraciones del padre del menor fallecido, Ramón Nangusé Hernández, dan por hecho que el responsable delaccidente es el conductor de un vehículo Volkswagen blanco, con placas de circulación DKU-577, según señalamientos del profesor Raúl Montoya Fernández, que estuvo presente en el lugar de los hechos. En sus declaraciones, el mismo profesor ratifica su comentario y el número de las placas

Es: Diario Popular
18/Enero/1995

Protesta el PRD ante la reelección de Ruiz
Espinosa en Chiapa de Corzo
Ellegislador perredista, Horacio Culebro Borrayas, criticó la reelección del exacalde de Chiapa de Corzo Tiburcio Ruiz Espinoza, que luego de solicitar licencia al cargo en el que fue electo popularmente para tres años, fue nombrado como nuevo presidente municipal, violando con ellos el artículo 115 de la constitución general de la república.
Culebro Borrayas, explicó, al hacer uso de la tribuna quelos presidentes municipales, síndicos y regidores electos popularmente no podrán ser reelectos para el período inmediato y en caso de solicitar, licencia o que el congreso del estado determine a desaparición de poderes, debe nombrar un consejo municipal con la representatividad del pueblo y no reelegir al mismo, como se hizo en este caso.
Destacó que el congreso local viola la constitución alacceder a la reelección de Tiburcio Ruiz Espinoza, que fue desaforado por que la población lo acusaba de desvió de recursos del erario público, sin embargo por mayoría de votos se aprobó esta determinación y Ruiz Espinoza continúa en la alcaldía.
Por su parte el presidente de la LVIII Legislatura Local, Francisco Sau Lara rechazó que esta determinación viole la constitución política y no esjustificable la posición de Culebro Borrayas, pese a que da a conocer artículos que señalan que la reelección es una violación a la constitución general de la república.
En tanto que el diputado por el partido Revolucionario Institucional Víctor Ortiz del Carpio, reconoció que se viola la constitución, por los legisladores al aceptar que grupos minoritarios de los partidos de oposición se posesionen de lasalcaldías y se acceda a nombrar consejos municipales.
Manifestó que la mayoría de las alcaldías en las que se han conformado los consejos municipales se debe a que grupos pequeños de perredistas entre otros partidos presionen, bloqueando carreteras o posesionándose de las alcaldías, por ello dijo que es aceptable que en Chiapa de Corzo Tiburcio Ruiz Espinoza, es alcalde, es el nuevo presidente...
tracking img