sexo

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Antecedente Internacional.
En el contexto internacional Pozo, E. (2004), en su investigación de carácter institucional realizado en la provincia de Quito-Ecuador, titulada: “Análisis del maltrato infantil familiar en el proceso de adaptación de los niños del primer año de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Tulcán” exponiendo como objetivo general: Analizar el maltratoinfantil familiar y su relación con el proceso de adaptación en los niños del primer año de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Tulcán para plantear algunas alternativas de solución que contribuyan en la solución del problema expuesto. En torno a esto concluyeron que hay un 91% de niños maltratado físicamente, un 87.5% psicológicamente y un 10% con acciones violentos sexuales.“Son serios y preocupantes los datos que nos proporcionan la investigación., esto implica un estado psicológico, emocional inadecuado con lo que el niño ingresa al primer año de básica, provocando una baja en el autoestima, autonomía, sociabilidad, incluso llega a sentir pánico ante los malos tratos de sus familiares o de otras personas que estén cerca de él”; (E. pozo 2004 pag. 36), esto representainconvenientes significativos para los niños, incluso para la profesora en el proceso de adaptación con implicaciones importantes en sus relaciones sociales, afectivo y su desarrollo integral.

Antecedente nacional
De acuerdo al trabajo de ascenso del TSU Huamán, S.; TSU Medina, A., TSU Morales, L. (1998) Titulado: “El maltrato físico infantil en menores de siete años en una comunidad deNaguanagua”, teniendo como objetivo general identificar los factores intrafamiliares relacionados con el maltrato físico en menores de 0 a 7 años en una comunidad de Naguanagua”. Concluyeron que el factor que más incide sobre el maltrato físico en grupos de niños de 0 a 7 años, es el factor socioeconómico (F= 0.2198), en relación con el factor educativo-cultural y el psicosocial, mientras que eleducativo-cultural tiene mayor incidencia sobre el psicosocial (F= 0.501). el factor físico-ambiental no incide como factor de riesgo.

Antecedente local.
Larez I., Ruiz, M.(2010), en su trabajo de investigación, titulado “Rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil, casos escuelas básicas: “`Antonio José de Sucre` y `Cristóbal de quesada`(Parroquia Altagracia) `Adelaira Núñezsucre` y `Macarapana` (Parroquia san juan), municipio sucre, estado sucre periodo 2009-20101”, cuyo objetivo general fue analizar el rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil, en las escuelas de educación básica del municipio sucre, estado sucre. Concluyendo que la información que manejan los docentes en relación al maltrato y el abuso sexual infantil es aceptable; sin embargo, nomanejan elementos teóricos suficientemente claros para impartir orientaciones de índoles de educación sexual, relacionados con la prevención del abuso sexual.





BASES TEORICAS.
MALTRATO INFANTIL, DEFINICION Y TIPOS.

Maltrato. (Corsi 2001) es la acción y efecto, de maltratar (Tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder).
Maltrato. Según arnuabarrera (2005) la definición delmaltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es maltrato y lo que no lo es.
Maltrato infantil o abusoinfantil: según Gracia Fuster, Enrique, Marcelo y Gonzalo Musitu Ochoa (1993) Se denomina el maltrato infantil o cualquier acción (Física, sexual, o emocional) u emisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.


Tipos de maltrato, según Cesar Medina (2013)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS