Sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certamen Nº1 de Grandes Obras
Nombre: Santiago Amenábar Díaz.
Libro: “El Gran Cuaderno”
Tema: Personajes Femeninos.

La mujer goza de un importante protagonismo en el “Gran Cuaderno”, tanto que los hombres, que debieran ser los personajes más importantes, quedan disminuidos por el sexo femenino, debido a que como éstos son menores de edad y huérfanos, son las mujeres, las que deben cumplirlos papeles de padres y madres, por lo que tienen mayor influencia sobre los niños. Para aclarar esto, sólo para dar un ejemplo, la autoridad presentada por la Abuela es más importante que la vivencias que van teniendo los niños, debido a que son las exigencias de la mujer lo que lleva a los menores a hacer las actividades que hacen.
Una vez que los niños ya se han dado cuenta de que se lesterminó el “chipe libre” que tenían con su madre y a vivir bajo la milicia de la Abuela, se dan cuenta de que la vida es diferente, que no todo llega fácil, por lo que deben comenzar a realizar todo tipo de trabajos para poder vivir tranquilos. Todo esto bajo la atenta mirada de la mujer.
Es así como, a lo largo de la historia, los dos niños van conociendo a distintos tipos de mujeres, desde “Bec deLevre” hasta la ayudante del sacerdote. A todas éstas las tratan con el máximo de dulzura y cariño. ¿Por qué? Yo pienso que se debe a que es tanto el sufrimiento y la difícil vida que llevan con la abuela, que deben tomar una actitud distinta con las otras mujeres que van conociendo para no terminar odiándolas. Además, es tanto el respeto que les tienen, que dejan que ellas lleven la batuta. Unejemplo puntual es cuando llegan a la casa de la abuela, le entregan todas sus pertenencias a ésta, para que ella las administre a su gusto, lo que finalmente ocasionará más de un conflicto.
Es así como la relación entre los dos menores y las mujeres se va desarrollando. En cuando a los casos puntuales, todas las relaciones entre los niños y las mujeres de la historia tienen algunos aspectos aanalizar. En el caso de Bec de Levre, creo que es un personaje que ayuda a los menores a conocer cosas nuevas, como es el aspecto sexual. Esta es una materia que los niños desconocen y, que por eso mismo, los ayuda a despertar y ver más allá de sus ojos, que hay cosas nuevas en la vida. Pero como la mujer que les muestra este secreto tiene una enfermedad que se manifiesta, ellos dan porterminada la etapa y van en busca de otra persona. Y es aquí donde conocen a la asistente del sacerdote, quién les muestra el “lado B” de lo que ellos ya han visto con su anterior experiencia femenina.
La asistente del sacerdote, por la descripción que da el libro, debe ser como la top model internacional que llega a Chile y que todos quieren conocer. Una mujer única, impresionante. La descripción delos niños cuando la ven desnuda, antes de meterse a la tina con ellos, es impactante. Además que cuando la primera experiencia es con una mujer que no les causa mayor entusiasmo, la segunda, que es con una belleza única, es mucho más cautivante.
Pero los dos personajes más impactantes de toda la historia son la Abuela y la hija, la madre de los dos niños. Primero analizaré a la abuela, la mujer quese hizo cargo de sus nietos sin saber que existían. El hecho de que ella no tuviera conocimiento de la existencia de sus nietos hizo que su primera reacción fuera negativa ante la petición del encargo de los menores por parte de su hija. Creo que yo tomaría la misma actitud, ya que demostrar tan poca preocupación ante un evento tan importante como ser madre es motivo para que la abuela, en estecaso, tome la medida de no querer cuidarlos, ya que ni siquiera sabe quien es el padre de las criaturas, si éste va preocuparse de ellos, etc. Es parecida a la situación de los padres y madres solteros de hoy y la relación que tienen con sus padres, es decir, los abuelos. Muchas veces los padres se enojan con sus hijos, los nueves meses de embarazo son una tortura para la madre, no sólo por lo...
tracking img