Sexologia forense c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXOLOGIA FORENSE
Ciencia interdisciplinaria y autónoma, se convierte en forense cuando interviene en ámbitos jurídicos, para auxiliar al derecho en el aspecto de la legislación la impartición de la justicia y la investigación jurídica, debiendo ser contemplada en todo momento en su aspecto tridimensional.
SEXOLOGÍA FORENSE
CONCEPTO La medicina forense se ha propuesto en Colombia, además, deapoyar al sector justicia mediante el aporte de pruebas periciales integradas en la investigación judicial del delito sexual, el brindar un manejo integral a la víctima para el restablecimiento de sus derechos en salud, protección y justicia, mediante la coordinación interinstitucional efectiva con estos sectores estatales.112 El auxilio que la medicina forense de da a la administración dejusticia en lo relacionado con el delito sexual va encaminado al manejo y protección de la víctima, como al estudio y respeto por el agresor. Para ello el perito médico proporciona una visión integradora de la actividad pericial interdisciplinaria y se convierte en el responsable de la ejecución y desarrollo del abordaje forense integral del delito sexual. EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE El examen de lavíctima debe efectuarse en forma prolija, siguiendo un ordenamiento preestablecido. Para no olvidar el registro de datos importantes, es de suma importancia utilizar un protocolo, para ello el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció el “Reglamento Técnico para el Abordaje Forense Integral de la Víctima en la Investigación del Delito Sexual”. Resultan Establecer el estado decomo objetivos del examen sexológico forense: salud de la examinada. Si tuviera lesiones serias. Disponer su envío al Diagnosticar la conducta abusiva hospital para su tratamiento. sexual, estableciendo la presencia de elementos materiales probatorios Diagnosticar la manera en que fue realizada para la acción judicial. Tratar de establecer la vinculación del la conducta abusiva sexual. acusadocon el hecho investigado. Además los señalados por el Instituto Apoyar al sector Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses justicia mediante el aporte del proceso pericial integral (PPI), en los Brindar apoyo a las víctimas mediante una casos de delitos sexuales. atención cálida

DELITOS SEXUALES
* La violación
* Abusos deshonestos
* Atentados al pudor
* Estupro
*Incesto
* Adulterio
* Rapto
* Hostigamiento Sexual.
Por violación se entiende el delito de tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción. (Violencia física, psicológica, y/o emocional).
* La imposición de la cópula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física o la intimidación moral.
* Tanto en la violenciafísica como en la moral, la víctima sufre en su cuerpo el acto sexual que realmente no ha querido, ofendiéndose así el derecho personal a la libre determinación de su conducta en materia erótica.
* Los elementos constitutivos:
* Una acción de cópula (normal o anormal);
* Que esa cópula se efectúe en persona de cualquier sexo; y,
* Empleo de la violencia física o moral.
* Aspectosmedico forenses. Aunque en apariencia parezca una violación, no es posible afirmar que lo sea, a menos que las investigaciones de los medios forenses y peritos especializados así lo demuestren, para la adecuada valoración del juzgador. 
* examen del lugar de los hechos.
* examen físico de la presunta víctima.
* examen de las ropas.
* examen del presunto responsable.
* examenpsiquiátrico o psicológico de la presunta víctima.
* examen psiquiátrico o psicológico del presunto responsable.
Estupro
Es la conjunción sexual natural obtenida sin violencia y por medios fraudulentos o de maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio y de conducta sexual honesta.
* Al que tenga cópula con mujer menor de dieciocho años, casta y honesta,...
tracking img