Sexologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexología Forense
La conducta sexual y los delitos sexuales

La sexología médico-legal: es el estudio de los problemas relativos a la sexualidad y a sus trastornos; la gineco-sexología forense es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a la parafilia, el aborto, la reproducción, el matrimonio, la fecundación, la impotencia.La sexología médico legal es la interrelación de los problemas sexuales con la justicia, en la cual comprende desviaciones sexuales o perversiones sexuales en las cuales se puede destacar el aborto, los delitos sexuales, el embarazo.

Aparición del instinto sexual: entre las modificaciones que produce el instinto sexual, por excitación que determina la maduración de los órganos genitalessobre la corteza del cerebro, está en primer término el despertar de los atractivos de la sexualidad, que se acompaña de un grado más o menos intenso de hiperestesia psíquica.
Y con este apetito surge de modo insidioso y vago, el sentimiento de amor, que asumirá en seguida fuerza preponderante, y que viene a ser la culminante manifestación psíquica o idealista del instinto sexual, que asegura lapermanencia de la especie humana.

La violación
Concepto:
Es el acceso carnal (penetración del pene en la cavidad vaginal o ano rectal) por medio de violaciones y amenazas. El Código Penal expone en su Artículo 375:
“El que por medio de violaciones y amenazas haya constreñido a una persona de uno u otro sexo a un acto carnal será penado con presidio de 5 a 10 años”Consecuencias e implicaciones físicas, biológicas, psicológicas, sociales:

Lesiones propias de la violación:

Signos Médicos-Legales:
• Signos Himeniales: La Desfloración.
• Signos Genitales: Lesiones Genitales, Signos Generales a todo Coito, Presencia de Semen, Presencia de Pelos Pubianos, Presencia de Contagio Venéreo, Fecundación.
• Signos Eróticos de Morbosidad: Mordeduras, Estigmas Unguealessituados en las zonas erógenas de la víctima.
• Signos de Eliminación o Aniquilamiento de la Víctima: Dependerán si es en la persona viva o en una occisa, variando desde un surco de estrangulamiento hasta heridas, contusiones, quemaduras, estas lesiones tiene la característica de estar situadas en zonas vitales.

Tipos de Violación:

Violación Presunta: El legislador enuncia en su Artículo375 (Código Penal), en varios apartes, cuando el acceso carnal realizado aún con el consentimiento de la víctima es punible, al respecto dice: la misma pena será aplicada al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo, que en el momento del delito:
• No tuviera doce años de edad.
• Que no haya cumplido los dieciséis años, si es culpable es un ascendiente, tutor oinstructor.
• O que hallándose detenida o en condena, haya sido confinada a la custodia del culpable.
• O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad mental o física; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencias del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Violación Anal: Este tipo deviolación es la que se realiza en el ano y es más frecuente en el hombre que en la mujer. Este tipo de violación, es importante determinar si hay signo de violencia reciente o la víctima tiene coito anal habitual.

Violación durante el Sueño Natural: Cuando es mujer la que ha tenido relaciones sexuales, y sobre todo si ha dado a luz, con vulva y vagina amplia, y en estado de sueño profundopuede tener coito sin darse cuenta. Más estos no es admisible en vírgenes, en que las relaciones sexuales son más difíciles por la estreches de sus vías genitales, y en que el dolor consiguiente a una desfloración la despertaría aunque estuviere en profundo sueño.

Violación de Mujer Embriagada: Si la mujer ha ingerido cierta cantidad de alcohol, que le ocasione completa embriaguez, con...
tracking img