Sexologia forense

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Sexología Forense: Es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación y la impotencia.
El Embarazo: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento delparto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminada a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como embarazos múltiples.[
]El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de laúltima menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.Infanticidio: Disímiles son las definiciones que del infanticidio se conoce en la doctrina actual, considerando pertinente para nuestro análisis traer a colación lo expresado por algunos de los autores más significativos:
• Pige, sostiene que el infanticidio es el homicidio cometido contra un niño después de dos días de nacido por sus ascendientes.
• Paty Morales alega que infanticidioes la muerte dada violentamente a un niño sobre todo si es recién nacido.
• Por otra parte, Ricardo Solís plantea que desde el punto Médico-legal se conceptualiza el infanticidio como la muerte de un recién nacido en forma intencional ya sea por la madre, familiar o tercera persona.
• El Dr. Guillermo Fernández Dávila de una manera más acertada refrenda que el infanticidio es la muerteviolenta de un niño en el momento que nace o en un corto período de tiempo posterior a su nacimiento, practicado por la madre y por móviles de honor.
De tales opiniones podemos considerar como elementos fundamentales que reunidos simultáneamente componen el delito de infanticidio los siguientes:
1. Que el niño sea recién nacido.
2. Que haya vivido.
3. Que la muerte haya sido provocadavoluntariamente.
4. Que los hechos estén condicionados por móviles de honor.
Sería conveniente comparar la figura que nos ocupa con el aborto provocado a fin de lograr una determinación categórica que permita hacer más visibles los puntos de contacto y divergencia entre ambas figuras delictivas.
En este sentido, para la ciencia médica el aborto provocado es la expulsión del ser humanoen gestación antes de que sea viable. Llevado al campo de nuestra materia penal, aborto es la expulsión violenta, anticipada o prematura del embrión, feto o criatura con el fin de evitar el que nazca un nuevo ser.
A pesar de las diferencias que se puedan establecer entre ambos fenómenos estas son magnitudes que coexisten, pues en la mayoría de los casos se mueven en torno a las mismas osimilares situaciones de conflicto. Son resultado de afectaciones en el orden moral sufridas por la persona que decide optar por tales soluciones (haber concebido la mujer fuera del matrimonio o cuando resulta la fecundación de una violación), también tiene lugar por falta de recursos económicos dentro de la estructura familiar para contribuir al desarrollo, educación y formación del ser humano que seaviene. El Derecho Comparado nos permite visualizar las principales tendencias actuales que prevalecen en la protección jurídico-penal del recién nacido y de alguna manera tomar ciertos elementos que pudieran ser de gran valor para el perfeccionamiento de nuestra legislación. Realicemos un breve recorrido por las legislaciones penales de diferentes países de Latinoamérica
Desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • SEXOLOGIA FORENSE
  • Sexología forense
  • Sexologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS