Sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Alejandro de Humboldt

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Publicidad

Ensayo y guía para estudiantes

Área: Ingeniería en Informática

Unidad curricular: Educación para la Salud II

Autor y facilitador: Luis García Planchart

Tema: Orientación Sexual

Fecha: Noviembre de 2010

Introducción

Somos de esosprofesores de vieja escuela que nos lanzamos jojotos a dar clases, por vocación y gratitud a los claustros los favores concedidos. Pero también somos de esos docentes que preparan guías y elaboran ayudas audiovisuales, robándole tiempo al tiempo.

En nuestro devenir, hemos cometido numerosas equivocaciones.

Errare humanum est, sed perseverare diabolicum –Errar es de humanos, mas perseveraren el error es diabólico-, aseguraba Séneca (El Joven). La educación, como toda empresa humana, sólo es perfectible a través del ensayo y el error.

En la medida en la cual nuestra figura y el color de los cabellos se asemejan a los de un oso polar, vamos adquiriendo mayores destrezas en el ejercicio del magisterio, y metemos menos la pata. O lo hacemos intencionalmente.

Lo cual constituye ungran dilema en Venezuela, pues nuestra idiosincrasia nos impide la disculparnos y aunque nos arrodillásemos y le lamiéramos los pies a la víctima de nuestros errores –supuesto negado en nuestra manera de ser-, ni siquiera ella misma conoce la fórmula mágica del perdón. Por lo cual, antes que nos salgan con una impertinencia como la del Santo Cachón-, nos mantenemos callados, pues la alternativaes inculpar al prójimo

Cuando la Universidad Alejandro de Humboldt nos ofreció la cátedraEducación para Salud II y leímos su programa, la aceptamos como un nuevo reto, pues sus contenidos están estrechamente vinculados el posgrado que emprendimos, más que todo por curiosidad y hace ya un buen tiempo, en el Instituto de Investigaciones Siquiátricas, Sicológicas y Sexológicas de Venezuela –IVSS-;así como con nuestro hobby favorito, la cocina, y la experiencia de criar a un hijo que soñaba con ser big-leaguer, y compartir con él sus triunfos y derrotas de Los Criollitos, desde chamo hasta que terminó la Secundaria.

Al reexaminar lostextos sexológicos, caímos en la cuenta de que, generalmente, estabanmal escritos y peor traducidos, probablemente porque sus autores, aunque notablesinvestigadores y científicos, resultabana la postre escritores muy mediocres. Como afirma un primo querido, oriundo y reside deAnzoátegui: No es lo mismo con guitarra que con bandolín.

Además, el idioma español de uso ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, y la Real Academia se ha plegado al cambio, legitimando acepciones, neologismos y modismos a granel. No se trata, simplemente, dedecisiones tomadas por los lingüistas acreditados en tan venerable institución, sino de la presión ejercida por quienes amamos escribir y convertimos su práctica en una rutina diaria, desde el aula de clases hasta el trono olímpico del Premio Nóbel, donde se sentara Gabriel García Márquez, tras haberse llevado por los cachos la prohibición de usar el que galicado.

Una advertencia adicional paraquienes se ocupan de versionar del inglés al español. Con todas las riquezas que posee este idioma anglosajón, se caracteriza por ser redundante, obsesivo en la cantidad de artículos y enemigo del refranero popular, cuyos asertos desestima como lugares comunes. Pero en las lenguas romances, la situación es muy distinta.

No hay que olvidar que Miguel de Cervantes, el papá del castellano, pone enboca de Sancho Panza, actor de reparto de la obra, una colección de dimes y diretes, conocida como Filosofía de Fogón, que conectan al lector con el sentimiento popular o pathos. Ni que el insigne poeta comienza la mayoría de sus versos con verbos en acción: Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, viendo cómo se acaba la vida, como se viene la muerte…

Para no caer en la discusión...
tracking img