Sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO SEXUAL FEMENINO

La interrelación dinámica existente entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. Posibilita la característica periodidad del ciclo sexual femenino normal.

Las modificaciones morfológicas y endocrinas que acontecen en cada ciclo femenino constituyen así la consecuencia natural de la capacidad reproductora de la especie.

Cualquier anomalía que altere el normalfuncionamiento entre el hipotálamo la hipófisis y los ovarios, determinará una alteración en la secreción endocrina y paralelamente un trastorno en la fertilidad.

El ciclo sexual femenino es una serie de acontecimientos durante los cuales un óvulo maduro sale del ovario hacia el interior del aparato reproductor cada 28-32 días. En el aparato reproductor se produce una serie de cambios destinados apreparar la fertilización. Las variaciones hormonales que se observan durante el ciclo son las responsables de estos cambios, así como del posible embarazo.

A. Divisiones del Ciclo Sexual Femenino.

El ciclo sexual femenino también es llamado ciclo bifásico, debido a que está compuesto por dos importantes fases. La Ovárica y la Uterina.

o Fase Ovárica: (fig. 4) Tiene comoelemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración en la mujer presenta tres características generales básicas.
▪ Selectividad: El folículo destinado a ovular, precede de un pool de folículos en crecimiento, que a su vez, proceden de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
▪ Continuidad: La puesta en marcha deldesarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.

Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y conun índice de depleción de pool constante.

o Fase Uterina: (ciclo endometrial). Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones mas importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajola acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidas en el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres partes.

Proliferativa o Estrogenica (Días del 5 al 13 del ciclo).
Secretora o Progestacional (Días del 14 al 28 del ciclo).
Menstrual o de Disgregación (Días del 1 al 4 del ciclo).

No ahí que olvidar que estas dosfases del ciclo sexual femenino (ciclo Ovárico y ciclo Endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, a pesar que uno se lleve a cabo en el ovario y el otro en el útero.

Las fases del Ciclo de la Respuesta Sexual MASCULINO
En la década de 60 pesquisidores americanos, Masters y Johnson, montaran un laboratorio donde se podría pesquisar científicamente las modificacionescorporales durante el acto sexual humano. Contaban con el apoyo de muchas personas voluntarias que se disponían a tener actividad sexual en el laboratorio para monitorizarse por aparatos creados para detectar, por ejemplo, las alteraciones de color y calor de la vagina durante la auto-estimulación.
Estos pesquisidores llegaran a un padrón de respuesta sexual para hombres y mujeres, a los cuales dieran elnombre de Ciclo de la Respuesta Sexual Humana. Inicialmente, este ciclo era compuesto por 4 fases diferentes: Excitación, Plató, Orgasmo y Resolución. Más tarde, una psiquiatra llamada Helen S.Kaplan complementó este ciclo con una primera fase entes no mencionada por Masters y Johnson – El Deseo Sexual. Hoy en día, El Ciclo de la Respuesta Sexual Humana se compone de 3 fases: Deseo, Excitación y...
tracking img