sexologia

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014


CONCEPTO: APRENDER A CONVIVIR El aprender a convivir tiene un aspecto formativo social y contenidos actitudinales, y se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos. La convivencia es un factor clave para el logro de aprendizajesde calidad.

JUSTIFICACION
Una buena convivencia favorece climas adecuados para el desarrollo de aprendizajes que contienen habilidades, contenidos, valores y actitudesrelacionados con una adecuada convivencia colectiva y dinámica conresponsabilidad de toda la comunidad educativa.REFERENCIA 1´El objetivo de aprender a convivir forma parte, al menos de forma implícita detodo proceso educativo.Historicamente al sistema educativo, junto con lafamilia, se le ha asignado el aprendizaje de las normas de convivenciaelementales para vivir en sociedad. El « Informe a la UNESCO de la comisióninternacional sobre educación para el siglo XXI » Delors, 1996.µREFERENCIA 2´Los estudiosos e investigadores han comprobado desde la psicología a lafilosofía, desde la sociología a la medicina, que laconvivencia es uno de losfactores más trascendentes y no solo para el bienestar y la felicidad, sino para elsostenimiento de la salud total.



La convivencia para el niño de 0 a 6 años habitos y valores
Semillitas de Paz”, es una propuesta de la Dirección de Educación del Estado Miranda, a través de la Coordinación Estadal de Educación Inicial, orientada a la formación en nuestros niños y niñasde habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que conducirán a la formación de valores, mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, cuyo punto central de este proceso es la observancia de reglas de conducta que son socialmente aceptadas y que les permiten regular su conducta de manera mucho más efectiva en etapas posteriores. Este proyecto como elementofundamental de la atención integral que se ofrece en Educación Inicial Miranda, es la respuesta formativa a las situaciones de conflicto presentes en nuestras escuelas, a sabiendas que el problema de la inseguridad y violencia, debe abordarse desde una perspectiva global, que transforme el entorno escolar como un todo.

JUSTIFICACIÓN
Desde niños se necesita vivir en entornos acogedores; además, seprecisa de la mediación de los adultos para aprender a resolver y superar los conflictos que se presentan en la cotidianidad. “Semillitas de Paz” es una propuesta de trabajo de la Dirección de Educación del Estado Miranda para la Educación Inicial, dirigida a fomentar la creación de espacios de convivencia pacífica, donde los niños y niñas aprendan a relacionarse, participar y compartir con otraspersonas en cualquier situación o circunstancia. Esto puede ser posible en la medida que los niños y niñas participen en actividades colmadas de afectividad, ternura y la sensibilidad de quienes les rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.
La Educación Inicialconstituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten el manejo adecuado de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción delconocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.

Valores de los niños de 0 a 6 años


A nuestro juicio, la finalidad de la educación en valores podría resumirse en despertar y reforzar en la persona de cada alumno el propósito de ser:
─ Dueño de sí, ordenado en su porte personal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXOLOGIA
  • sexologia
  • sexologia
  • sexologia
  • Sexologia
  • Sexologia
  • Sexologia
  • sexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS