Sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación :

"Salud sexual es la integración de los aspectos afectivos, somáticos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la personahumana, la comunicación y el amor".
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. 1974.

Fundamentación:

La Sexología es una disciplina científica y humanística que estudia los problemas relativos al sexoy la sexualidad en sus dimensiones bio-psico-sociales y culturales, en sus aspectos normales, disfuncionales y patológicos, con los aportes de diversas disciplinas reunidas en un campo integradormulti e interdisciplinario.

Aún resulta desconocido para la mayoría de los profesionales de la salud y la educación en qué consiste la problemática general de la Sexología. Los temas de estudio,(algunos de los cuales se detallan en el Programa adjunto) nos muestran la especificidad de la disciplina y la poca difusión de estos contenidos en nuestra formación universitaria.

Este curso nopretende formar en la especialidad, sino introducir a los profesionales en la temática y la problemática de esta disciplina.

Los investigadores de la Sexología fueron completando el espectromultidimensional de la sexualidad -en sus vertientes biológica, psicológica y social-, inicialmente abierto por el Psicoanálisis. El conocimiento de esta disciplina evita caer en reduccionismos científicos ypermite cumplir eficazmente con el propósito fundamental de ayudar a los otros, asumiendo la obligación de no enfermar.

Un correcto diagnóstico, una eficiente indicación terapéutica y un pronósticocertero sólo podrán realizarse cuando el profesional tenga a su alcance los mayores elementos de juicio.

Los profesionales de la salud, como todo trabajador social, son educadores. Concientemente o no,voluntariamente o no, transmiten su ideología profesional y de vida. Es importante la posibilidad de reflexionar sobre ella y de nutrirla con nuevos aportes, que luego serán vehiculizados en su...
tracking img