Sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS
NÚCLEO TÁCHIRA

[pic]

Sexología

San Cristóbal, julio de 2010

INDICE

- Introducción
- Patologías de la Función Sexual en la Pareja
- Patologías de la Función Sexual de pareja a Nivel de la Situación/Estímulo Sexual:
- Variable: Administrador Específico:Síndrome de Disfunción Sexual Tipo I
Síndrome de Disfunción Sexual Tipo II
- Variable: Método Específico:
Disfunción Orgásmica Coital
Disfunción Orgásmica Masturbatoria
Síndrome de Pobre Ajuste Coital
- Variable: Frecuencia de Funcionamiento Específica:
Síndrome de Incompatibilidad de la Frecuencia de Funcionamiento Sexual
Síndrome de DisparidadTiempo/Frecuencia
- Patologías a Nivel de la Respuesta Sexual:
Síndrome de la Disfunción Sexual de la Pareja
Matrimonio Consumado
- Patologías a Nivel de Tiempo de Funcionamiento Sexual:
Síndrome de Incompatibilidad del Tiempo de Funcionamiento
- Otras Patologías en Sexología:
Ausencia del Placer Sexual
Dispareunia
Priapismo
Síndromede Koro
Anhedonia
Incapacidad para el cortejo
- Educación Sexual en la Infancia
- Comportamiento Sexual en la Infancia
- Relaciones Sexuales Prematrimoniales
- Relaciones Sexuales Matrimoniales
- Relaciones Sexuales Extramatrimoniales
- Conclusión
- Referencias

INTRODUCCIÓN

La Sexología es el estudio científico del sexo y su función,es decir el estudio del sexo, su proceso de diferenciación y alteraciones y, la Función Sexual, su proceso de activación, sus características fisiológicas y alteraciones. En el caso de la función sexual, esta constituye la serie de características observadas cuando se inicia el proceso de activación de unidad situación/estímulo sexual – respuesta sexual, conceptualizado el conjunto de fases queexcitan a una acción simultánea cuando se sitúan cambios en el ambiente interno o externo del organismo; el cual conlleva la ejecución de una actividad sexual accesible a la observación y al control.

En tal sentido, las Patologías en Sexología son operativamente conceptualizadas como “el estudio de los desórdenes en el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y del Proceso deActivación de la Unidad Situación/Estímulo/Respuesta”, esto lleva a establecer una clasificación clínica. En este caso, abordaremos las diferentes patologías de la función sexual en la pareja, determinando sus particularidades.

Asimismo, nos enfocaremos hacia el tema de la Educación Sexual En la Infancia, el Comportamiento Sexual y los Estadios Cognitivos desarrollados en los niños, parafinalmente, estudiar el juicio y discusión de las relaciones prematrimoniales, matrimoniales y extramatrimoniales en nuestra sociedad.

PATOLOGIAS DE LA FUNCIÓN SEXUAL EN LA PAREJA

El Ejercicio de la Función Sexual en Pareja es, probablemente, la forma más frecuente de actividad sexual. Este se realiza tanto en parejas heterosexuales, bisexuales y homosexuales. En un númerosignificativo de parejas pueden presentarse alteraciones durante su Ejercicio de la Función Sexual. Sin embargo, los individuos no presentan alteración alguna de su Función Sexual. Estas alteraciones pueden estar presentes desde la constitución de la pareja o luego de haber tenido una actividad sexual operativa por años.

El curso clínico es crónico, vale decir, de instalación progresiva conincremento en la severidad. La repercusión en la estabilidad de la relación ocurre casi siempre asociándose un Síndrome de Discordia Marital el cual podría conllevar a la disolución de la pareja. Cada uno de los miembros está consciente de que su Función Sexual está bien pero que al momento de interactuar en pareja no es operativa, “ellos no funcionan”. Es importante señalar que en ocasiones ocurre lo...
tracking img