Sexología forense

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Ciencia interdisciplinaria y autónoma, se convierte en forense cuando interviene en ámbitos jurídicos, para auxiliar al derecho en el aspecto de la legislación la impartición de la justicia y la investigación jurídica, debiendo ser contemplada en todo momento en su aspecto tridimensional.

DELITOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD:

La violación

Abusos deshonestos

Atentados al pudorEstupro

Incesto

Adulterio

Rapto

Hostigamiento Sexual.

INFANTICIDIO

PARA PROBAR ESTE DELITO SE RECURRE A LAS DOCIMACIAS, QUE SON PRUEBAS MEDICO LEGALES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, QUE DETERMINAN SI EL NIÑO VIVIO O NO. ESTE PROCEDIMIENTO SE HACE EN EL APARATO REPIRATORIO, MAS CONCRETAMENTE EN LOS PULMONES DEL NIÑO QUE, ANTE LA PRESENCIA DE AGUA, DEMOSTRARA SI HAY AIRE O NO EN ELINTERIOR DE ESTOS. Este tipo de docimasia es el más común que hay

Por violación se entiende el delito de tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción. (Violencia física, psicológica, y/o emocional).

La imposición de la cópula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física o la intimidación moral.

Tanto en la violenciafísica como en la moral, la víctima sufre en su cuerpo el acto sexual que realmente no ha querido, ofendiéndose así el derecho personal a la libre determinación de su conducta en materia erótica.

Los elementos constitutivos:

Una acción de cópula (normal o anormal);

Que esa cópula se efectúe en persona de cualquier sexo; y,

Empleo de la violencia física o moral.

Aspectos medico forenses.Aunque en apariencia parezca una violación, no es posible afirmar que lo sea, a menos que las investigaciones de los medios forenses y peritos especializados así lo demuestren, para la adecuada valoración del juzgador.

examen del lugar de los hechos.

examen físico de la presunta víctima.

examen de las ropas.

examen del presunto responsable.

examen psiquiátrico o psicológico de lapresunta víctima.

examen psiquiátrico o psicológico del presunto responsable.

ATENTADOS AL PUDOR

Concepto: Cualquiera que sea el sexo de sus protagonistas activos o pasivos, los actos corporales de lubricidad, distintos a la cópula y que no tienden directamente a ella, ejecutados en impúberes o sin consentimiento de personas púberes.

Atentado al pudor en púberes.

La ausencia delconsentimiento, puede manifestarse en varias formas, según sean las ocasiones de comisión, el estado en que se encuentren las víctimas o los procedimientos de ejecución.

Contra la voluntad libre o expresos del paciente del atentado, ejecutándose la acción libidinosa mediante el empleo de la violencia física o de violencia moral. La pena será de seis meses a cuatro años de prisión y multa decincuenta a mil pesos.

Contra la voluntad indudable del sujeto pasivo, pero sin el empleo de violencias, como en los casos en que el responsable, por la rapidez o agilidad con que se ejecuta la maniobra lúbrica, sorprende de improviso, sin darle lugar a oponerse o a evitar la acción.

Contra la voluntad del ofendido, pero sin violencia ni sorpresa, como cuando se realiza el acto erótico en personasque no la consienten, pero que no pueden ofrecer resistencia dada su plena indefensión.

En ausencia de la voluntad o consentimiento de la víctima, en que el acto se realiza en personas privadas de conocimiento por circunstancias tales como: el sueño natural, el sueño por influencia hipnótica, el sueño por drogas hipnóticas, los síncopes o desmayos.

Actos de deshonestidad sexual en enajenadosmentales, aunque se obtenga su aparente consentimiento

Atentado al pudor en impúberes.

Es irrelevante para la integración del delito que los impúberes proporcionen o no su consentimiento.

La temprana edad impide a los niños resistir psíquicamente pretensiones lúbricas.

Los autores de atentados al pudor generalmente son personas que se encuentran en el ocaso de la vida sexual; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia forense
  • Sexologia Forense
  • Sexologia forense
  • SEXOLOGIA FORENSE
  • Sexología forense
  • Sexologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS