sexrt

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Actividad 1.3 Repasando….

Propósito: revisar algunos conocimientos y conceptos básicos estudiados en el primer curso.

Bloque 1: Necesidades educativas especiales de las niñas y niños con dificultades en su competencia comunicativa
Mediación en la interacción comunicativa.
Cuando los alumnos ingresan a la escuela tienen habilidades para establecer diálogos coloquiales, es decir, entre dospersonas que se conocen bien, que comparten una serie de conocimientos, que
platican sobre temas cotidianos y que usan el mismo registro o forma de hablar.
capítulo 2:
Narración, descripción, entrevista, exposición y argumentación. Estos discursos difieren del diálogo coloquial en varios aspectos: se realizan entre dos o más personas, por lo que es necesario conocer y respetar otras reglas deinteracción; entre los participantes puede existir un escaso conocimiento compartido, lo cual demanda una mayor sensibilidad a la perspectiva de los oyentes; y las formas de hablar o registros de los participantes pueden ser distintos, por lo que hay que respetar estas diferencias para evitar malos entendidos.

La práctica de los discursos orales en el aula.
El desarrollo de las habilidadespara llegar a dominar los distintos tipos de discurso es un proceso que requiere práctica constante. Generalmente, los alumnos no tienen experiencia en discursos orales, y el profesor debe ser tolerante en cuanto al ritmo de aprendizaje, que siempre será lento.

Para que la práctica escolar permita el mejoramiento de las habilidades de los miembros del grupo en este tipo de conocimiento, esnecesario que éstas pasen por un proceso de observación y reflexión sistemáticas, tanto por parte del profesor como de los alumnos.

Esta práctica sistemática y reflexiva puede realizarse mediante dramatizaciones o juegos de roles, o partir de experiencias reales, a las que se aplique la observación y el análisis.

Dramatizaciones o juegos de roles.
Experiencias reales.
Bloque 2: NecesidadesEducativas especiales de las niñas y los niños asociados a problemas de conducta
Síntesis de la lectura: el artículo aborda las NEE de los niños con problemas de conducta. Propone que las conductas desafiantes tienen un origen interactivo, y el entorno o los entornos en los que se desenvuelve la vida del alumno tienen mucho que aportar para solucionar los trastornos conductuales. El aprendizaje –y laenseñanza, por tanto- de habilidades sociales, de interacción positiva con el entorno, de autorregulación, de comunicación y de uso social del lenguaje, etc., son elementos esenciales para favorecer la desaparición de comportamientos difíciles, y para que se instauren conductas adaptativas y pro sociales en el alumnado.

La conducta problemática o desafiante de un alumno no sólo es consecuenciade que ese alumno tenga una alteración, una discapacidad o un trastorno, sino que también es el resultado de la interacción entre él y el contexto o contextos en los que se desarrolla su vida.

En cualquier caso, el alumnado con trastornos de conducta necesita:

1.-Adquirir habilidades sociales (de interacción, autodirección, autorregulación, planificación, flexibilidad, autonomía, etc.) que lepermita interactuar con sus compañeros y con sus profesores de forma cada vez más ajustada y más generalizada.

2. Alcanzar metas académicas realistas y funcionales que estén planificadas con antelación.

3- Mejorar el uso del lenguaje verbal (o de cualquier otro sistema o forma de comunicación) como
elemento de interacción y de regulación de la conducta.

4- Optimizar las habilidades deprocesamiento de la información (percepción, atención mantenida y memoria), principalmente la atención mediante la utilización de programas que mejoren y aumenten la reflexividad, el control de la impulsividad y la propia atención.

5- Intervenir y colaborar en la elaboración de normas para facilitar la extinción de las conductas desajustadas.

6- Desenvolverse en ambientes estructurados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS