sexsenio revolucionaroio

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014



Sexsenio revolucionario




ÍNDICE: TEMA;
1-PRIMER GOBIERNO DE SERRANO
2-AMADEO DE SABOYA
3-1ª REPÚBLICA ESPAÑOLA
4-2º GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO

Α)COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
B)COEMNTARIO DE IMAGEN HISTÓRICA

1. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868- 1874)
Representa el intento de implantar un liberalismo democrático, de extender la participación política a las clasesmedias y populares, alejadas hasta ahora del poder. Es la etapa más democrática pero también la más inestable, en 6 años España va a conocer dos formas de gobierno la monarquía constitucional, con un rey extranjero, y la república. El protagonismo recae en los progresistas en los demócratas y en los republicanos. La incapacidad de aunar sus proyectos y la crisis económica fueron las causas de lainestabilidad.
Después de los intentos renovadores en 1874 vuelve a restaurarse la monarquía borbónica (Alfonso XII) y el moderantismo, ahora mejor organizado, con el objetivo de consolidar un régimen estable que no permitiera el ascenso al poder a las clases populares y que asegurara el poder a los más poderosos. Es así como se pone fin al intento de democratizar el sistema.
1.1. La revolución del68 y el Gobierno Provisional de Serrano (1868-1870)
La pésima situación económica y la marginación política de los progresistas, demócratas y de las clases populares provocó esta revolución llamada “La gloriosa” que va a acabar con el reinado de Isabel II.
Causas:
 Crisis financiera: Las inversiones ferroviarias no fueron lo rentables que se esperaban, sus acciones bajan y arrastran a otrasentidades financieras.
 Crisis industrial: la industria textil catalana está en crisis motivada por el encarecimiento del algodón (guerra de Secesión EEUU) muchas empresas se ven obligadas a cerrar, aumenta el paro y baja el nivel de vida de los trabajadores
 Crisis agrícola: malas cosechas que hacen aumentar el precio del trigo un 100% lo que trae descontento, hambre y enfermedades entre lasclases más desfavorecidas.
 Descontento social: campesinos, trabajadores industriales, comerciantes, industriales, inversores…exigen que el gobierno tome medidas para resolver los problemas
 La ineficacia de los gobiernos moderados para resolver la situación. Reprimieron duramente las revueltas populares y militares, cerraron las Cortes y gobernaron por decreto.
 La unión de la oposición: losdemócratas y progresistas en 1866 firman el Pacto de Ostende con la finalidad de poner fin al reinado de Isabel II y formar un gobierno provisional que convocara a Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal masculino. A este pacto se unieron los unionistas a la muerte de O´Donnell.
En septiembre de 1868 el brigadier Topete se sublevó en Cádiz. Prim y otros militares siguieron suejemplo. En la mayoría de las ciudades se crean Juntas revolucionarias apoyadas por el pueblo. Las escasas tropas que se mantienen fieles a Isabel II son derrotadas en Alcolea. La reina que se encontraba en Vizcaya veraneando parte para el exilio.
2. 1 Gobierno Provisional (1860- 1870)
En los primeros días de octubre de 1868 se formó un gobierno presidido por el general Serrano. Lo primero que hizofue disolver las Juntas, desarmar la Milicia Nacional y convocar elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino, por primera vez en la Hª española
La nueva Constitución 1869 reconoce:
 Soberanía nacional
 Sufragio universal masculino para mayores de 25 años
 División de poderes (el ejecutivo reside en el gobierno)
 Amplísima declaración de derechos
 Aconfesionalaunque mantendrá el culto católico
 La forma de gobierno será una monarquía que reinará pero no gobernará (sanciona las leyes)
 Dos cámaras: Senado, Congreso.
El gobierno provisional también tomó medidas para acabar con los problemas económicos:
Fijó la peseta como unidad monetaria, para disminuir la Deuda Pública puso a la venta o dio en concesión el patrimonio minero, defendió una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexsenios
  • SEXSENIOS
  • isabel II sexsenio progresista
  • Historia sexsenio democratico
  • Sexsenio de zedillo
  • Sexsenio Democrático
  • Sexsenio de fox
  • Sexsenios De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS