Sexsulidad en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sexualidad en la vejez es a menudo basada en estereotipos que no existen y también es asociada a un descontento o a disfunción sexual, los estereotipos que las personas mayores son físicamente sin encanto, indiferentes al sexo o incapaces de tener estimulaciones sexuales, son siempre ampliamente difundidos unidos a la desinformación, conducen la gente a tener una actitudpesimista hacia la sexualidad durante la vejez.
Sin embargo, con una razonable salud personal y un amante disponible, la mayoría de las personas mayores siguen las relaciones sexuales en su octava y novena década. Vivimos en una sociedad que sobrevalora las ideas de Juventud, Vigor y Belleza; una sociedad que no es capaz de descubrir la belleza y la alegría de la madurez. En este ambiente algunaspersonas pueden llegar a avergonzarse de experimentar o sentir deseo sexual o de mostrar su propio cuerpo. Pero los mayores que tienen una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja es más fácil que mantengan relaciones sexuales satisfactorias que aquellos que no las tienen.
Por lo general se produce a esta edad, la crisis del sistema familiar tradicional que junto a las formas de vida moderna,hacer que algunos ancianos que queden solos con poco contacto con su descendencia, sin un sistema de relaciones adecuadas y sin vínculos afectivos fuertes, esto también afecta el campo sexual, provocando una serie de conductas erróneas.

La familia desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar al adulto mayor, pues esta es la encargada de elevar su autoestima, ya que el anciano se sientevinculado a sus seres queridos y participa en las tareas hogareñas, que van a compensar la activad laboral que él realizaba antes. Dentro de su hogar siente la pérdida de roles, pasando a desempeñar un papel más pasivo, por lo que es necesario fomentar una comunicación adecuada, creando un clima afectivo donde existan expresiones de comprensión y cariño mostrados recíprocamente. A veces losfamiliares constituyen una fuente generadora de conflictos que le afectan, cuando no le dan participación en la búsqueda de soluciones, cuando sobreprotegen, marginan o enfatizan las pérdidas que aparecen en dicha etapa, limitando sus acciones y cuando no son capaces de entender sus conductas y puntos de vistas.

En las personas mayores la actividad sexual, no es entendida necesariamente comoactividad orientada al coito, sino, en un sentido mucho más amplio; se trata del placer del contacto corporal global,la intimidad emocional, la compañía, la masturbacion y la comunicación. Todo esto es una parte importante y siempre posible que el hombre y la mujer, que en la vejez debe de continuer siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud i frustracion.
Los estudios realizados enpoblaciones mayores de 65 años de numerosos países demuestran que después de esa edad se mantiene la actividad sexual en un porciento considerable de casos.
Helleger y Mortensen señalan en su trabajo que incluso a los 95 años alrededor de un 40% de las personas estaba interesado en el sexo y alrededor de un 25% mantenían actividad masturbatoria.
Brecher encontró en un estudio realizado en1984 que enun grupo de mayores de 70 años, el 81% de los casados se mantenían sexualmente activos y la utilización de la masturbación coma sustituto del coito se calculó en 22% de los casos.

En venezuela en estudios realizados se observo la persitencia del interes sexual, encontrando que los hombres entre 60 y 65 años de edad presentaba entre un 77- 88%, que disminuia al 50-72% entre los 88 y mas años deedad, en las mujeres entre 60 y 65 años de edad este interes oscilaba entre 50-70% y disminuia a porcentajes de 19-33% entrelos 78 y mas.

Un trabajo realizado en colombia (2004) en personas mayores, indicaba que los hombres demostraban tener más información e interés sobre este tema que las mujeres.
Nieto (1995) en su estudio sobre la sexualidad de la vejez en España, ha señalado que...
tracking img