Sexta region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

La VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Limita al norte con la Región de Valparaíso y la región metropolitana, al sur con el Maule, al este con argentina y al oeste con el océano pacifico. La superficie de esta región es de 16.387 km2. Su capital regional es Rancagua. Su población alcanza a 780.627 habitantes, que representan el 5,16% del total del país.
El clima de la región secaracteriza por ser de tipo mediterráneo con estación seca prolongada, aunque las precipitaciones se presentan con mayor abundancia en comparación a regiones ubicadas más al norte. Se distinguen tres variedades de clima: Clima templado cálido con lluvias invernales, Clima templado cálido con lluvias invernales y Clima templado de degradación de montaña. Estos dependen de la nubosidad humedad,precipitaciones, entre otros factores.
En la zona costera se encuentran centros urbanos como Pichilemu, Marchihue y Lolol. En la depresión intermedia se ubican ciudades pequeñas como Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, San Fernando y Chimbarongo. En gran parte de ellos aún perdura la tradición campesina.
La producción agrícola regional está muy diversificada.  La superficie cultivada es de1.570.000 hectáreas, de las cuales 277.000 son de regadío.
Los cultivos anuales cubren unas 150.00 hectáreas, predominando el maíz, con un 45 por ciento, seguido del trigo, con un 34 por ciento.
No obstante, los frutales son los cultivos más importantes, con casi 50.000 hectáreas dedicadas a ellos (28,5 % de la superficie frutícola nacional).  Este subsector ejerce una fuerte influencia sobre elempleo agrícola y la generación de divisas provenientes de la agro exportación.
Las frutas más cultivadas son las manzanas, nectarinas, peras y kiwis.  Además, en torno a la fruticultura se ha desarrollado una notable industria agroalimentaria.  Las hortalizas no se hallan muy desarrolladas, aunque su cultivo evoluciona a medida que se desarrollan los centros urbanos, con Rancagua a la cabeza,que constituyen los mercados de consumo.
El mayor dinamismo lo han mostrado el tomate y el zapallo, especies de las cuales esta región aporta la tercera y cuarta parte del total nacional, respectivamente.  La producción pecuaria está en franco retroceso, tanto en lo que respecta al ganado bovino como a la masa ovina.  Sin embargo, los sectores avícola y porcino han demostrado un mayor dinamismodurante los últimos años del siglo veinte.
La principal actividad minera radica en la explotación de la mina de El Teniente, en los Andes, que, explotada por la Corporación del Cobre (Codelco), producía 300.000 toneladas anuales mediada la década de 1990.  La VI Región ocupa el segundo lugar entre las regiones productoras del mineral, sólo superada por Antofagasta.
La explotación en El Teniente seinició en el período colonial y continuó en el siglo XIX, aprovechando las vetas de mayor ley o porcentaje de metal, pero fue a comienzos del siglo XX cuando empezó a explotarse en forma intensiva, gracias a los innovadores sistemas productivos que permitían aprovechar minerales de baja ley.
La industria está muy vinculada a la minería, con las fundiciones y maestranzas de Coya, Caletones yPangal, que procesan los minerales de El Teniente.  Otro sector industrial desarrollado es la agroindustria, con plantas frigoríficas, empaquetadoras, deshidratadoras y fábricas de concentrados, en su mayor parte destinados a la exportación. Las localidades de Rengo y Malloa destacan en esta actividad.
En el capítulo energético cabe destacar las centrales hidroeléctricas de Rapel, la mayor de todas,y Sauzal, así como las termoeléctricas de Coya, que aportan energía a la mina y fundaciones de El Teniente.

Organización administrativa

La Región de O’Higgins se divide en tres provincias.
Estas son:
- Provincia de Cachapoal: es la más grande en superficie, alcanzando 7.384,2 km2 y cuenta con una población total de 542.901 habitantes, según los datos entregados por el Censo de 2002. De...
tracking img