Sextante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sextante astronómico
El sextante astronómico se usa fundamentalmente para medir las posiciones de las estrellas. Actualmente han caído en desuso y han sido sustituidos por telescopios de tránsitos,técnicas astrométricas y satélites artificiales. Existen dos tipos de sextantes astronómicos, el instrumento mural y el instrumento en montura

Sextantes murales
El sextante mural es un tipo deinstumento mural. Muchos fueron construidos de forma tal que eran cuadrantes más que sextantes. Los musulmanes del medioevo se especializaron en construirlos y a ellos se les atribuye ser los pioneros.El primer sextante mural conocido fue construido en Ray, Irán por Abu-Mahmud al-Khujandi en 994. La mayor mejora incorporada en el sextante al-Fakhri fue permitir la lectura de segundos de arcomientras que el resto de instrumentos sólo permitían leer grados. Este instrumento era un arco de sesenta grados en una pared alineado a lo largo de la meridiana (línea norte-sur).
Sextantes de monturaSextante de Tycho Brahe usado para medir distancias angulares entre estrellas.
Un sextante basado en una gran montura metálica tiene la ventaja respecto al instrumento mural de que puede usarse encualquier orientación. Esto permite realizar medidas de distancias angulares entre cuerpos astronómicos.
Estos instrumentos difieren sustancialmente de un sextante para navegación en que este último esun instrumento reflectante. El sextante para navegación utiliza espejos para llevar la imagen del sol, la luna o las estrellas al horizonte y así medir la altura del objeto. Debido al uso de espejos,el ángulo medido es dos veces la longitud del arco del instrumento. Entonces, el sextante para navegación mide hasta 120° usando un arco en el instrumento de 60°. En comparación, el sextanteastronómico son grandes y miden los ángulos directamente - un arco de 60° medirá como mucho 60°.
Astrolabio
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre...
tracking img