Sextante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sextante

[pic]

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte.Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticossencillos de aplicar.
Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, inclusive en la navegaciónaérea también, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de laescala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
Sir Isaac Newton (1643-1727) inventó un instrumento de navegación de doble reflejo, pero nunca sepublicó. Más tarde dos hombres desarrollaron de manera independiente el octante alrededor de 1730: John Hadley (1682-1744), un matemático inglés y Thomas Godfrey (1704-1749), un vidriero en Filadelfia. Eloctante y el sextante más tarde, sustituyeron el cuadrante de Davis como el principal instrumento para la navegación.
Forma de operar el sextante
Para determinar el ángulo entre dos puntos, porejemplo, entre el horizonte y un astro, primero es necesario asegurarse de utilizar los diferentes filtros si el astro que se va a observar es el Sol (muy importante por las graves secuelas oculares quepuede generar). Además, es necesario proveerse de un cronómetro muy preciso y bien ajustado al segundo, para poder determinar la hora exacta de la observación, y de ese modo anotarla para los inmediatoscálculos que se van a realizar. Para llevar a cabo estas mediciones, el sextante dispone de:
1. Un espejo móvil, con una aguja (alidada) que señala en la escala (limbo) el ángulo medido.
2....
tracking img