Sextas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA SECTA?
Una secta es un grupo humano cerrado, que se ofrece a la población con apariencia de religiosidad o de espiritualidad, con carácter local, nacional o internacional, pero siempre con cierta ocultación pública y secretismo. Desarrolla conductas que rayan con la delictividad.
Las sectas son múltiples y variadas; proceden de religiones orientales o de algunas ramas delcristianismo occidental. Y se han desarrollado sobre todo en el siglo XIX y XX.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Cuerpo de doctrina religiosa y espiritualismo ambiguo, que mezcla ideas y desarrolla postulados sin fundamento científico alguno; ofreciendo apariencia de religiosidad salvífica, de servicio, de calor comunitario.
- Jerarquía férrea, centrada en el líder, que ejerce todos los poderes sobre losmiembros de la secta.
-Aislamiento de la sociedad, impuesto a los miembros, coartando absolutamente las relaciones familiares y sociales de estos y sus responsabilidades sociales.
-Sistema de secretismo y de represión, controlando tanto el movimiento como el pensamiento de los adeptos.
-Mecanismos de tipo financiero que revierten en el enriquecimiento de los líderes.
-Agresividad contra lasinstituciones (y religiones serias), actuando solapadamente y ofreciéndose como nueva cultura verdadera (new age)
-Imposición de conductas aberrantes y de ritos irracionales.

CONSECUENCIAS GENERALES SOBRE LA PERSONAS
-Pérdida de libertad; sumisión; dificultad enorme de salirse de la secta, y de recuperarse- “desprogramarse”- en caso de que se pueda salir).
-Destrozo familiar.
-Impacto socialnocivo. La secta actúa de “adormidera” frente a la realidad y a los problemas sociales. Por ello los imperialismos apoyan a las sectas.


ALGUNAS DE LAS SECTAS MÁS CONOCIDAS EN ESPAÑA

LA MASONERÍA
¿QUÉ ES?
La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo”formulan sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias.
Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan en estructuras de base denominadas logias, que asu vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato". Han sido asociaciones de carácter secreto.[1]
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta así misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, estánrelacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, quea menudo no se reconocen entre ellas.
CARACTERÍSTICAS
- La creencia en Dios o en un Ser Supremo, que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.
- Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el...
tracking img