Sexting, el fenomeno de los adolescentes que se exhiben online

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad del aconcagua

maestria en psicoterapia sistemica 2010

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LAS REDES SOCIALES

[pic]

Sexting

El fenómeno de los adolescentes que se exhiben online

Profesora:MÓNICA VALGAÑON

Maestranda: SUSANA FERREYRA

2010

Sexting el fenómeno de los adolescentes que se exhiben online

(Ver Video)

El artículo aparecido el sábado 10 de julio de2010 en el diario La Nación[1] permitió dar respuesta a una serie de situaciones que desde la institución en la que trabajo se venían presentando y a las que accedíamos, se puede decir, en forma indirecta.

El ingreso a este tema se produjo gracias a la madre de una alumna de 13 años que se acerca a la escuela para plantear la preocupación de su hija de continuar o no en la escuela debido a laserie de agresiones a que era objeto por parte de sus compañeros, no solo del curso, sino también de otras divisiones, incluso del otro turno.

El análisis del caso permitió ingresar a un mundo paralelo donde sólo los adolescentes tenían acceso ya que al solicitar información a los adultos referentes del grupo, preceptores y Orientadora – tutora del curso, manifestaban que se trataba de un grupomuy unido y con una adecuada integración.

Ya la madre había plantado que veía a su hija muy preocupada y que pasaba muchas horas frente a la pantalla de su computadora. Al tener conocimientos de informática, era ingeniera en sistemas, utilizó su propia computadora para ingresar a la página de su hija y se encontró con la sorpresa de que ésta planteaba por chat a una amiga que no sabía comoharía de aquí en adelante para salir de su casa, porque había posteado una serie de fotografías suyas en ropa interior y que sus compañeras la habían visto y desde entonces le manifestaban abiertamente su rechazo, mientras que el grupo de varones la acosaba haciendo referencia a la información que había colocado en la Web.

¿De que se trata el sexting?

La palabra sexting nació de laconjunción de las palabras inglesas sex y texting (sexo y envío de textos) para referirse a una de las principales vías de difusión de imágenes, a través de celulares que circulan por la Web.

Según el diario La Nación el fenómeno gana cada vez más adeptos entre los argentinos. Dice la consultora Ignis que de los casi 10 millones usuarios de redes sociales y blogs, la mitad son adolescentes deentre 12 y 18 años, de los cuales el 90% posee un teléfono celular o tiene acceso a él. Pero el dato que más inquieta es que el 36% de los chicos manifestó haber subido a la Web o enviado por teléfono fotos propias en poses provocativas.

El sexting, un fenómeno que se ha venido extendiendo en los Estados Unidos durante los cuatro últimos años, es definido por los especialistas como latendencia de los adolescentes a intercambiar fotos provocativas con alto contenido erótico por medio de mensajes de texto desde sus celulares, por e- mail o subiéndolas a las redes sociales.

Un intento de explicación desde el modelo ecológico de Uri Bronfrenbrenner

Modelo Ecológico[2]

Bronfrenbrenner desarrolla la teoría ecológica en su libro “La Ecología del desarrollohumano” (1987) planteando en el mismo una perspectiva teórica para el estudio de la persona.

A modo de síntesis, define a la persona como una entidad creciente, dinámica, que va adentrándose progresivamente y reestructurando el medio en que vive. En tal sentido le da una orientación constructivista a la conducta de la persona.

Se considera que la conducta no es una realidad objetiva sino la forma enque el ambiente es percibido por cada individuo en particular.

El ambiente ecológico, es definido como el conjunto de lo que afecta a la persona desde el exterior, directa o indirectamente. Los contextos que afectan a las personas se analizan en términos de sistemas. Este es un conjunto de estructuras concéntricas, cada una de las cuales está incluida dentro de la siguiente, es decir,...
tracking img