Sexto Semestre

Páginas: 210 (52333 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
SEXTO SEMESTRE


Este texto ha sido elaborado bajo el enfoque de las competencias genéricas que deben tener todos los estudiantes del sistema de educación media superior. Las competencias genéricas que debes de desarrollar para esta asignatura son las siguientes:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Elige y prácticaestilos de vida saludables.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticassociales.
Las competencias disciplinares que desarrollarás son las siguientes:
1.- reflexiona filosóficamente sobre su proceso de construcción ciudadana, formación humana y su proyecto de vida.
2. Evalúa distintos aspectos filosóficos disciplinares: ontológicos, éticos, axiológicos, estéticos y epistemológicos en su proceso de desarrollo humano.
3.- Plantea propuestas éticas en la solución aproblemas de su entorno social y natural.
4.- Argumenta filosóficamente su visión del mundo asumiendo una postura
responsable y comprometida.
5.- valora y propone alternativas de solución a problemas filosóficos contemporáneos desde una perspectiva integral de las disciplinas filosóficas.

6.- Identifica y aprecia manifestaciones artísticas en los parámetros tiempo y espacio dentro del quehacerhumano.
7.- Explora y emplea el lenguaje artístico a partir de sus rasgos característicos y sus elementos estéticos para comunicar ideas y sentimientos en su proceso creativo.
8.-Reconoce sus planos sensorial, perceptual y conceptual, en la experiencia artística y cognitiva.
9.- Utiliza su imaginación, observación, expresión, reflexión, atención, argumentación y creatividad en la elaboración de unproducto con características artísticas.
10.- Aplica la Educación física, para conservar y fortalecer su salud, autorregulando su desarrollo personal y social.
El texto se divide en tres bloques tal y como lo marca el programa de asignatura del Colegio de Bachilleres.
El primer bloque se denomina Filosofía de la vida y Ciencia cuyos contenidos son: Historicidad del ser, Dialéctica del ser,Ciencia y progreso, Vida y experiencia estética.
El segundo bloque se titula Ontología de la existencia y sus contenidos son: Crisis de la existencia, El individuo alienado, El horizonte de la comprensión humana, otredad e identidad latinoamericana.
El tercer bloque se denomina Hermenéutica de nuestro tiempo. Sus contenidos son: Incertidumbre y relativización de la verdad, Nihilismo y razón moderna,emergencia del nosotros y diversidad en la unidad.
En su aspecto didáctico, en concordancia con el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas, la asignatura se propone partir de problemas situados en torno al proceso de formación como ser humano desde el ámbito de su libertad y responsabilidad social. La problemática que desencadene el proceso de construcción del conocimiento debe estarubicada en los contextos histórico-culturales, relacionados con la vida personal, familiar y social de los estudiantes.
Para cada uno de los bloques se presentarán problemáticas situadas diferentes que deberán ser contestadas con ayuda del material que aquí se te presenta; así como direcciones electrónicas que te ayudaran a ampliar tu información y construir por ti mismo el conocimiento.Bloque temático I: Filosofía de la vida y Ciencia.

Propósito:
Que el estudiante interprete el sentido de la vida a través del examen crítico de las condiciones histórica y dialéctica del ser, así como de la visión científica en contraste con la vivencia estética; para que proponga alternativas de solución ética a problemas de su entorno.

Problemática situada sugerida:
Basura tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexto semestre
  • Temario sexto semestre isc
  • COMUNIDAD Y COMUNALIDAD Sexto Semestre
  • Work Order sexto semestre
  • Obra Sexto Semestre
  • programa de estudios sexto semestre
  • Planificacion De Sexto Curso I Semestre
  • TecMilenio Tarea 1 Folosofia Sexto semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS