Sexuailidad

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Ensayo
la sexualidad en los Adolescentes
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y del adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones de placer (al tocarse, al ser besado o acariciado), además de la observación sobre el comportamiento de los adultos y sus expresiones de afecto que trata de imitar; desde este punto el niño desarrollará la actitud quetendrá sobre su sexualidad.
Se produce el impulso sexual, también llamado apetito sexual, deseo, libido, pasión, etc., que es una tendencia a vincularnos y relacionarnos con determinadas personas el fin es de conseguir el placer a través de la pareja o de uno mismo (masturbación).
La actividad sexual sirve para importantes propósitos. Aparte de la gratificación física, los adolescentes puedendemostrar su madurez e independencia a los padres. De ahí la necesidad de procurar escapar de la autoridad paterna que supone un paso decisivo hacia la identidad psicosexual.
El grado de compromiso emocional presente en una relación es un factor que determina el nivel de actividad sexual. Las chicas requieren de un grado de compromiso más fuerte que los chicos. Sin embargo tanto las chicas como loschicos tienden igualmente a introducir el sexo en una relación cuando existe compromiso emocional.
El adolescente tiende a dar una respuesta y adaptarse a su sexualidad, que se caracteriza por ser muy fuerte e impulsiva.
En forma teórica se llama adolescencia a la etapa o período cronológico que se ubica entre los 10 y 20 años de edad ( punto de vista biológico); y su término se observa con ellogro de la identidad personal, ( criterio de abordaje psicológico), Todo esto claro en un marco de relatividad ya que todo lo que concierne al ser humano no es rígido sino que por el contrario está constantemente sujeto a cambios.
Con respecto a todo lo que abarca este tema debemos debemos tener en consideración que si bien el sexo de un individuo está determinado por los cromosomas sexuales,hormonas sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La identidad del género es la convicción personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al género masculino o femenino. Y a su vez el rol o papel de género es la expresión de masculinidad o femineidad de un individuo de acuerdo a las reglas establecidas por la sociocultura. Por lo tanto un individuo es un todo,no un hecho o característica aparte.
Al iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en eldramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con loscompañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad e individualidad básica , por nombrar algunos.
muchos padres les gusta pensar que sus hijos, ya sean varones o mujeres, siempre se comportarán apropiadamente y con responsabilidad y que no tendrán ninguna clasede relación sexual antes de cumplir los 21 años. Los padres que verdaderamente crean esto seguramente se habrán olvidado lo que es ser un adolescente.
Los adolescentes son curiosos y sus hormonas están en efervescencia. Los mismos estarán experimentando sentimientos y emociones con las cuales nunca antes han tenido que lidiar. Y, enfrentémoslo, la mayoría de ellos/as harán exactamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS