Sexual y asexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

La reproducción en una función de los organismos en la cual origina otros similares, perpetuando la espacie. A través de este mecanismo se logra compensar la pérdida del individuo con la formación de nuevos seres vivos.

En la naturaleza existen distintas estrategias de reproducción como la de reino animal y vegetal: sexual,asexual y reproducción vegetativa. En algunos organismos vegetales se alteran la reproducción sexual y la asexual, lo que se denomina reproducción alternante.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

También se denomina reproducción gámica y esta se lleva a cabo con la intervención de células genéticamente diferentes llamadas o denominadas gametos, formadas en órganos especializados, procedentes deprogenitores de la misma especie y que se combinan para originar un nuevo individuo. Las células capaces de originar los gametos son las células sexuales o gemínales.

La diferencia de la sexual que difiere a la asexual: la meiosis es una forma especial de división celular que va a permitir la formación de gametos haploides a partir de células germinales diploide.

Hay forma especial dereproducción: conjugación de protozoos ciliados, partenogénesis y hermafroditismo.

CONJUGACIÓN DE PROTOZOOS CILIADOS

Es la unión temporal de dos individuos unicelulares que intercambian material genético. Durante la unión, sus macro núcleos se desintegran y los micro núcleos diploides sufren la meiosis.

De los cuatro micros núcleos haploides formados en cada individuo, tres degeneran y en cuentosufren una mitosis. De estos micro núcleos mitóticos, uno es inmóvil y el otro móvil, este ultimo pasa pasara al individuo conjugan e y se unirá al micro núcleo mitotico inmóvil, originando nuevamente un micro núcleo diploide que se dividirá por mitosis para originar un macro núcleo y un micro núcleo. Terminada esta fase, la conjugación finaliza y los dos protozoos ciliados se separanPARTENOGÉNESIS

Es una forma de reproducción en la que el individuo se desarrolla a parir de un gameto femenino que no ha sido fecundado. De esta forma un ovulo virgen da lugar a un embrión que originara un nuevo ser, idéntico su progenitor.
Acontece fundamentalmente en invertebrados: rotíferos algunos gusanos, crustáceos, insectos y en algunos vertebrados: algunas especies depeces, anfibios y lagartos.

PARTENOGÉNESIS FACULTATIVA

Puede ocurrir que las hembras diploides produzcan óvulos diploides que sufrirán meiosis y originaran huevos hapliodes; estos al no ser fecundados formaran machos haploides

En el caso de ser fecundados ya no sería partenogénesis) se originaría cigotos diploides que formaran hembras. El caso más conocido es el de la abeja, avispas,y las hormigas. En las abejas los machos o zánganos son haploides y las obreras son hebras diploides.

PARTENOGÉNESIS OBLIGADA

En algunos casos es la única forma de reproducción ejemplo: en América del sur hay lagartos que son clones de hembras, ya que se originan a partir de una hebra.

La hembra madre del clon es diploide (2n) y durante la meiosis los cromosomas se autoduplican, haciéndose tetraploides (4n), para sufrir la reducción meiótica y nuevamente ser diploide (2n), formando los huevos que desarrollan hembras exactamente iguales a las que los origino.

PARTENOGÉNESIS ARTIFICIAL

Los huevos de muchos animales pueden ser activados de manera artificial de modo que desarrollan un embrión sin fecundación, aunque en la mayoría de las partenogénesisartificiales no dan lugar a un nuevo individuo, ya que el embrión no llega a desarrollarse completamente

Algunos tipos de pavo tienen capacidad para activar espontáneamente sus óvulos y desarrollarlos sin la colaboración de un espermatozoide. Los embriones así obtenidos llegan a desarrollarse, convirtiéndose en individuos reproductores

HERMAFRODITA.

Tanto en animales como...
tracking img