Sexualida paciente gheriatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENITOURINARIO

RIÑON:

Deterioro de las arterias, esclerosis global, atrofia tubular focal, proteinuria, esclerosis focal, hematuria, enfermedades renales en fase terminal e infarto. Pérdida de masa primordialmente cortical.
Disminución en el número de glomérulos funcionales, y el tamaño de los que queda aumenta.

Atrofia de aferentes y eferentes con esclerosis global.
Médula conesclerosis glomerular, que aumenta conforme lo hace la edad.
Disminución de perfusión renal
Disminución de la filtración glomerular.

VEJIGA:

Pérdida de la elasticidad vesical, polaquiuria

CAMBIOS EN LA MUJER:

Tejidos sensibles a hormonas sufren involución, distribución de grasa corporal tiende a concentrarse en cadera. HDL disminuyen, aumentando de este modo el riesgocardiovascular. Posibilidad de desarrollar osteoporosis.

MAMAS: suelen ser péndulas y cuelgan exageradamente por la cifosis, pérdida de tejidos glandulares y de sostén; lo que pudiera provocar que, a la palpación los conductos galactóforos se sintieran endurecidos y en dichos casos, la palpación debe de ser cuidadosa para distinguirlos de cualquier masa tumoral.
Retracción de pezones, por pérdida del tonomuscular, los cuales se distinguen de los pezones retraídos en cáncer mamario, ya que en el primer casoal aplicar un poco de presión el pezón se proyecta hacia adelante.

REGIÓN GENITAL: pelo púbico escaso, quebradizo y canoso, disminución del tamaño de la vulva y los labios a causa de la pérdida de la grasa subcutánea y de la falta de acción de los estrógenos. También tamaño de labios menores,clítoris y prepucio están disminuidos, y la piel, generalmente delgada, poco elástica y lustrosa, debido a cambios atróficos. Paredes vaginales delgadas y pálidas; pliegues escasos y tejido vaginal puede sangrar fácilmente, cuello estrecho, plegable, superficie engrosada y despulida
Útero y ovarios pueden haber disminuido de tamaño.
Atrofia uterina, de vagina y de labios tanto mayores comomenores, se pierde elasticidad, hay fragilidad y adelgazamiento de la mucosa vaginal, favoreciendo sangrados vaginales e infecciones locales.

CAMBIOS EN EL VARÓN:

A partir de los 40 años disminución de la concentración de testosterona
De los 50 a los 70 años incremento en la concentración de globulina fijadora de hormona sexual SVG. Aumenta el nivel sérico de la LH.

Pérdida y encanecimientodel vello pubiano. Periné pierde su tono normal debido a la pérdida de grasa subcutánea. Testículos y pene disminuye de tamaño. Testículos cuelgan y pliegues escrotales desaparecen a consecuencia de la pérdida del tono muscular.
76% de pacientes mayores de 55 años padecen hipertrofia prostática
Espermatogénesis es menor y con mayor número de anormalidades de los mismos espermatozoides. Líquidoseminal es menos, viabilidad espermática es menor.

Geriatría. Carlos d’ Hyver y Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Evaluación de la salud del anciano. M. Doval Mezey y Col.
Rev Cubana Med Gen Integr v.24 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2008

SEXUALIDAD
Evelyn Medina Hernández

El desarrollo sexual humano es un proceso que abarca toda vida. Cada persona tiene sentimientos, actitudes ycreencias sexuales procesadas a través de una perspectiva intensamente individual, la cual se conforma por experiencias personales, tanto íntimas como sociales. Existe la tendencia a ignorar, subestimar, sensacionalizar a veces, y en la mayoría de las ocasiones no creer en las capacidades, deseos y necesidades que tienen los ancianos en la esfera sexual. Por todo ello, la problemática de la expresiónsexual en el anciano se agrava no solo por los estereotipos sociales, sino también porque muchas veces existe la falta de la otra pareja, siendo importante el apoyo de su familia.
La sexualidad es un elemento fundamental en la buena calidad de vida de los ancianos, por lo que se hace necesario el conocimiento de algunos factores que permitan poder brindarles una atención óptima e integral. En la...
tracking img