Sexualida

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
¿Qué representa actualmente eso que aún llamamos “perder la virginidad”?
Algo, por fortuna, cada vez más diferente de lo que significaba tiempo atrás. Por suerte, cada vez menos un instrumento y unsímbolo de la vejación de la mujer y del sometimiento absoluto de ésta al hombre. Pero por desgracia, en muchas partes del planeta, o incluso de nuestro propio país o ciudad, todavía no hemoserradicado del todo estas creencias primitivas, machistas, patriarcales, supersticiosas o simplemente de control social injusto. En países árabes, en zonas de Japón, en zonas de China, entre etnias o tribusafricanas, por ejemplo, la virginidad de la mujer es todavía valorada, y comprobada, de un modo machista, morboso y absurdo.
Debido a estas razones, pero también a otras como la desinformación, lafanfarronería, los falsos mitos o la falta de confianza que envuelve a la sexualidad, incluso propiciado por los propios padres de adolescentes, la pérdida de la virginidad es un asunto que ha estadoíntimamente ligado al miedo, y también hoy lo sigue estando.
Les menciono algunos datos, y justo datos no faltan, tanto del pasado como de la actualidad. Algunos ejemplos: tanto en la Inglaterra de laépoca victoriana como en partes de la actual África, hallamos la creencia de que las enfermedades venéreas pueden curarse teniendo sexo con una chica virgen; esta superstición es un factor nadadespreciable que favorece aún más la propagación de la vasta epidemia del SIDA en el continente africano.
Esto refleja un tipo de superstición similar en otras culturas: el ver a la doncella virgen como unser con potencial para causar un gran bien, pero a la vez para causar un gran perjuicio. Un poco como pasa con los gatos blancos o negros: no hay unanimidad sobre si traen buena o mala suerte, pero síen que parecen tener ‘algo misterioso’. Por eso en algunas culturas el encargado de desflorar a una virgen no era el esposo, sino p.e. un sacerdote, o un extraño o extranjero –en Egipto hasta hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS