Sexualidad 1810 al 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad ha sido uno de los puntos de apoyo de la discriminación de género. Por mucho tiempo, la mujer fue objeto, pero nunca sujeto de deseo. Su sexualidad reprimida reaparecía bajo formas queiban desde los delirios místicos hasta “enfermedades” como la histeria o la ninfomanía. Las “locas” blancas eran recluidas en conventos. Las negras o mulatas iban directamente al calabozo de lapolicía, donde recibían palos, duchas frías y severos ayunos para su “amansamiento”. Recién con la revolución sexual de los 60 se consuma la aceptación de la autonomía del cuerpo femenino y de una sexualidadliberada de las funciones reproductivas.
Si el cuadro de Figari alude a lo otro de la moral cristiana, la obra de Ferrari pone en escena su contradiscurso. El artista contemporáneo León Ferrari esconocido por sus denuncias a la violencia represiva del discurso religioso. En sus series de torsos femeninos cubiertos con imágenes o escritura alude explícitamente a las prohibiciones que regulan lasexualidad de las mujeres.
Por último, los cultos populares no surgen como crítica a las instituciones religiosas sino como prácticas alternativas donde las figuras de la fe o los actos deinvocación se resignifican o se funden con otros hábitos o valores de la vida cotidiana. Así, la Difunta Correa evoca una madre milagrosa cuyos rasgos se apartan de la iconografía tradicional de la VirgenMaría. La instalación del artista Sergio Gravier se inspira en la estética de los altarcitos espontáneos, repletos de ofrendas y botellas de agua, en honor a esa santa popular que no es reconocida por laIglesia Católica pero que es objeto de gran devoción en nuestro país.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizancada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Sexualidad...
tracking img