Sexualidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2009

Desarrollo Sexual
Adolescente

Integrantes:
Echenique Lucas Curso: 3º 3ra
Esquivel Lucas
Forti Jacqueline
Romanovich Mirian Año: 2009
Webber Brian

Realización de un trabajo científico o trabajo monográfico

Pautas para la elaboración

1)Título del proyecto
2) Nombre y apellido de los autores, curso y año
3) Introducción:
A- Breve descripción del contenido (resumen para que el lector sepa de que se trata la investigación)
B- Objetivo del trabajo.
C- Planteo del problema y formulación de hipótesis
4) Diseño experimental:
A- Procedimiento: relato completo y exacto de lo que se hizo para reunir los datos
B-Actividades realizadas (área de investigación, entrevistas, encuestas, etc.)
C- Detallar los resultados del trabajo de investigación organizado en tablas, gráficos, acompañado de fotos.
D- Interpretar los resultados: Comparar y relacionar variables, explicar por que.
5) Validación o rechazo de la hipótesis: explicar si se llega al objetivo propuesto.
6) Conclusión
7)Referencia bibliográfica: correspondiente a la lista de libros, revistas y otras fuentes utilizadas para la elaboración de la introducción y la interpretación de los resultados.
8) Índice.

Proyecto ’09:

Unidad 3: Proyecto de Investigación, elección del tema y la problemática.

Unidad 4: Cronograma, resultados y difusión.

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

En la Argentina, la introducción dela educación sexual en la escuela es una asignatura pendiente, si se pretende que ella se lleve a cabo de un modo sistemático y comprensivo y que se imparta desde la escuela primaria, todo lo cual requiere de docentes capacitados para abordar la temática con los niños y con los jóvenes. Buena parte de esta situación se simula a los desencuentros entre quienes proclaman que la educación sexualcorresponde al ámbito familiar, apadrinados por la Iglesia Católica, y quienes abogan por que dicha formación se dé en la escuela.
Si bien los primeros hacen oír su voz de un modo que parecería que se trata de una corriente de opinión sostenida por importantes sectores de la población, diversos sondeos muestran que ya hace más de diez años el 99% de las personas estaba de acuerdo con que seimpartiera educación sexual en las escuelas secundarias y el 85% en las escuelas primarias y el 89% estaba de acuerdo en que una parte importante de dicha educación sexual versara sobre anticoncepción. En 2003, otro sondeo arrojó el mismo porcentaje de acuerdo para al escuela primaria (89%) así, como el porcentaje de acuerdo con respecto a la información sobre anticoncepción (100%).
Paralelamente aestos, hasta la actualidad, estériles debates en las prácticas de los jóvenes muestran que mientras los adultos se enfrascan en discusiones, la sexualidad ha sido incorporada por buena parte de los jóvenes, y no siempre de modos exentos de riesgos y dificultades.
Los modelos teóricos que guían la educación sexual en la escuela, acentúan la importancia de integrarla en un programa de educación en alrelación con la salud general y con el desarrollo personal y social. Lo deseable es que la educación sexual no se restrinja a la anatomía y fisiología de los órganos sexuales humanos, conocimientos impartidos ya sea en clases de biología por docentes de las escuelas o profesionales médicos invitados para impartir charlas al respecto, a un auditorio de alrededor de treinta personas que escuchan ensilencio. Apelar a profesionales externos al sistema educativo ha sido el recurso encontrado por muchos docentes que no se sientes capacitados para encarar con los adolescentes los temas relativos a la sexualidad. Sin embargo, este recurso ha sido cuestionado, en la medida en que se trata en general de exposiciones que fomentan la pasividad en la escuela, sin desarrollar un compromiso con el...
tracking img