Sexualidad ,afectividad y homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad
es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta relacionados con y de prácticas qué se realizan con búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
La sexualidades un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Elementos de la sexualidad

Podemosdestacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:

El impulso sexual
El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

Identidad sexual y orientación sexual
La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer oambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad).

Relaciones sociales
En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivosinterpersonales.

Dimensiones de la sexualidad

Dimensión biológica de la sexualidad
La dimensión biológica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona.

La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación, el deseo sexual, la respuestasexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual.

Dimensión psicológica de la sexualidad
La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, sonfactores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientación sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.

Dimensión social de la sexualidad
La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, etc.,sobre la sexualidad.

Aspectos de la sexualidad
a) Identidad sexual: Por identidad sexual entendemos el estado psicológico que reconoce a qué sexo pertenecemos, si es varón o si es mujer. A causa de la decadencia moral no siempre hay concordancia entre el sexo morfológico y la identidad sexual.
b) Sexo como concepto exclusivamente biológico: Se relaciona con aquello que heredamos. Esto es,nuestro género, es decir cómo nos nombran, cómo nos crían, cómo nos señala la sociedad. Ya que hay pautas o signos biológicos (como nuestros órganos genitales) y culturales que definen lo que significa ser hombre o mujer.
c) Comportamiento ético: Surge de pensar, de sentir, de hacer cosas placenteras con los cinco sentidos que se auto-definen como sexualidad (la relación sexual) y provocan larespuesta sexual.
d) Estilo de vida: Modos o maneras que establecemos para desarrollar nuestras relaciones interpersonales a través de las cuales expresamos nuestra sexualidad. En nuestra sociedad hay estilos de vida a los que se denominan tradicional (ética bíblica) y no tradicionales (ética contemporánea o liberal, mal llamada anti-represiva).

La afectividad es aquel conjunto del acontecer...
tracking img